micole_talks_logo
Elegir colegio
Elegir colegio

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja

Powered by Inspired

28'

Elegir colegio

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja

¿Cuáles son las claves para elegir el mejor colegio para nuestros hijos? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los padres que están en la búsqueda de colegio?

Fragmentos (destacados)

La relación entre las familias y el colegio

La relación entre las familias y el colegio

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
La importancia de la acogida de los niños en el centro

La importancia de la acogida de los niños en el centro

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
La calidad de los docentes

La calidad de los docentes

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
Los servicios e instalaciones del centro forman parte clave en la educación

Los servicios e instalaciones del centro forman parte clave en la educación

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
El proyecto educativo y la estabilidad del profesorado

El proyecto educativo y la estabilidad del profesorado

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
La manera más óptima de elegir colegio

La manera más óptima de elegir colegio

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
Un colegio es su gente, son las personas que lo conforman

Un colegio es su gente, son las personas que lo conforman

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja

Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja

Responsable de Admisiones del Colegio San Patricio La Moraleja (Madrid).

Durante su etapa universitaria en Northwestern (Chicago) empezó a enseñar inglés a inmigrantes latinoamericanos a través de una ONG.

Hizo un año de intercambio estudiando en la Universidad de Sevilla y se enamoró de España.

Se dedicó unos años a la enseñanza en academias y empresas, y después empezó enseñando inglés en el Colegio San Patricio; ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad y en los últimos 10 años se dedica a las nuevas admisiones.

Mar Romera, Darla Price y Karin de la Fuente, de grupo Inspired, en el rodaje de Micole Talks
Mar Romera y Darla Price ofrecen claves sobre la elección de colegio
Darla Price, responsable de Admisiones del Colegio San Patricio La Moraleja (Madrid)

Elegir colegio

Mar Romera y Darla Price

La experta en educación Mar Romera tiene una interesante charla con Darla Price, responsable del departamento de admisiones de una de las instituciones educativas más prestigiosas del país: Colegio San Patricio.

Para cualquier padre y madre, elegir un colegio para sus hijos es una tarea tan importante como difícil.

La experta nos ofrece algunas de las claves a las que los padres deben atender cuando conocen un colegio. Nos explica cuáles son las principales preocupaciones de los padres, sus preguntas más frecuentes y los aspectos que más les importa a la hora de decidirse.

También, nos descubre una serie de factores que no siempre se tienen en cuenta, pero que pueden tener un peso fundamental para descubrir la esencia de un colegio.


Transcripción

"La comunicación con los padres tiene que ser muy abierta, muy fluida. Nos tenemos que coger de la mano"
Darla Price - Colegio San Patricio La Moraleja
00:00:04

Mar Romera Hola, soy Mar Romera, enamorada de la infancia y defensora de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas. Hoy estamos aquí para comentar, para hablar, para preguntarnos fundamentalmente por un tema trascendental en la vida de un niño y de una niña. Es elegir centro educativo. En el día de hoy vamos a hablar de elegir, vamos a hablar de ganar, vamos a hacernos preguntas para tener una serie de criterios que nos ayuden a tomar esta decisión en nuestra vida.

00:00:35

Mar Romera Y para ello contamos con una persona divertida, experta sobre todo, experimentada y mujer que nos va a acompañar en esta reflexión para poder hacernos preguntas. Hola Darla, hoy nos toca charlar contigo. Darla es responsable de admisiones del Colegio San Patricio de La Moraleja. Gracias por estar aquí y por la confianza y por el atrevimiento porque al final esto también es un poquito de aventura. ¿Cómo elegir el cole de un niño? ¿Cómo elegir el cole de una niña? ¿Cuál crees que es la manera más óptima para elegir ese cole y para dirigirte por primera vez al cole al que vas a dejar esos bueno, pues 15-20 kilos, un metro y poco de lo que tú más quieres en tu vida?

00:01:38

Darla Price Pues primero hay que pensar que ese hijo que queremos tanto, o hija, va a pasar ocho horas al día, durante diez meses al año, durante a lo mejor 16 años, en ese colegio, en ese entorno. Entonces yo creo que hay que pensar muy bien, con quién quiero que mi hijo pase tanto tiempo, que tienen, que van ofrecerle, que posibilidades va a tener, quién quiero yo que colabore con con esa formación integral de mi hijo y plantearme realmente si el ideario de ese colegio, si la cultura que tiene un colegio va alineado con lo que yo quiero para él o para ella. Eso yo creo que es el principio y la mayoría de las familias sí que buscan entre sus familiares y entre sus amigos y por supuesto entre las plataformas de información en Internet.

00:02:52

Darla Price Y bueno, pues yo creo que hacen una selección de colegios que pueden reunir algunos de estos requisitos básicos para empezar a buscar si tienen todas las etapas, a partir de qué edad empiezan la asistencia al colegio que también esos puntos más técnicos también intervienen en la decisión, pero yo creo que primero es ver o intentar descubrir los valores y la misión y la visión del colegio.

00:03:35

Mar Romera Y ha sacado en esta en esta conversación, ¿A qué edad crees que sería interesante que se escolarizaran los peques?

00:03:44

Darla Price Pues no lo sé. Cada niño es un mundo y cada familia también tiene sus necesidades y es verdad que cada vez más se escolarizan los niños con menor edad. Están muy bien en casa como mi papá, pero es difícil llegar a todo, ¿no? Entonces sí que en la medida yo creo que se pueden permitir a los padres conciliar con las jornadas laborales, pues están en casa, pero llega un momento en que piensan que no llegan, entonces ahí pues empiezan a acudir, por lo menos donde yo trabajo, entre los 18 y los 24 meses. También a partir de los tres, a partir de segundo ciclo de infantil y sobre todo, lo que se intenta crear para esos pequeños, es ese entorno familiar, como si estuvieran en su casa. Pues donde reciben mucho amor y mucho cariño y donde hay mucha cercanía y empiezan a tener un poquito de autonomía, en esa edad: ya caminan, empiezan a decir las palabras sueltas, han descubierto la alegría de jugar con otros niños de su edad y entonces se les ve desesperando a sus iguales por la mañana y en seguida les van corriendo a darles un abrazo.

00:04:31

Darla Price También a partir de los tres, a partir de segundo ciclo de infantil y sobre todo, lo que se intenta crear para esos pequeños, es ese entorno familiar, como si estuvieran en su casa. No pues donde reciben mucho amor y mucho cariño y donde hay mucha cercanía. Y bueno, pues empiezan a tener un poquito de autonomía, no? En esa edad ya caminan, empiezan a decir las palabras sueltas. Han descubierto la alegría de jugar con otros niños de su edad y entonces se les ve desesperando a sus iguales por la mañana y en seguida les van corriendo a darles un abrazo y creo que es crear ese entorno donde ellos se sientan importantes, seguros, queridos, y donde todo es jugar y descubrir e investigar su entorno.

00:05:30

Mar Romera Este tiempo que los peques pasan en la escuela, está acompañado no solo de las horas lectivas como docencia formal, sino que también está acompañado de momentos de acogida, de entrada, de esparcimiento o por ejemplo, de momentos de comedor o incluso del camino de ida y de vuelta, como puede ser una ruta escolar. Yo quería, quería que nos contaras un poco hasta qué punto son importantes estos servicios, porque a veces pienso que un peque de primaria está como cinco horas lectivas y pasa como dos horas en el comedor.

00:06:10

Mar Romera ¿Cuánto aprende en el comedor? ¿Cuáles son los valores del comedor? ¿Cómo huele el comedor? ¿Cómo es la estructura, las relaciones sociales, la norma, la vida? Creo que además de este tipo de momentos complementarios, de otras actividades que hay en el centro, son importantes educativamente. Quiero decir, el comedor es importante que la dieta sea correcta y sana y equilibrada y todo esto, pero creo que en el momento en el que estamos, el modelo educativo que inunde la totalidad del centro es importante.

00:06:45

Mar Romera ¿Cómo se ofrece esto? ¿Cómo lo hacéis ¿Cuáles son los servicios? Cuéntanos

00:06:51

Darla Price Pues desde luego yo creo que todos los servicios y los espacios en los que esos servicios se ofertan son espacios educativos. Los niños están aprendiendo en la ruta escolar como comportarse, cómo debe ser la conducta y por eso tienen unas normas de conducta en la ruta escolar, al igual que en el comedor, no hay unas normas de conducta en el comedor, pero también queremos que disfruten del momento de la sobremesa, pero que aprendan a comer correctamente, que aprendan a hablar en un tono de voz aceptable, pero que a la vez sea un momento distendido con sus amigos para que relacionen positivamente los alimentos y la ingesta de la comida con esos momentos de intercambio social. La acogida por la mañana, pues que alguien esté allí esperándoles con una sonrisa, con materiales ya sacados para que ellos se puedan entretener mientras llegan los amiguitos y con una profesora leyendo un cuento ahí en la asamblea. Bueno, la salida pues lo mismo que ellos tienen todo que saben exactamente dependiendo de la edad, porque ahora nos centramos un poquito en los pequeños, pero luego los de primaria que tengan sus todos sus materiales que sepan lo que tienen qué hacer, no por la tarde que hay un cierre de la última actividad o un cierre del día y que eso sea con una sensación positiva.

00:08:32

Darla Price De haber pasado un día de provecho y a gusto con mis compañeros y de llevarme lo que he aprendido ese día. Las actividades complementarias, actividades formativas, pues a lo mejor en formato taller, pues en lo que puede ser de aula, salud pues a formarles en la educación vial, en los primeros auxilios, hablar de temas de convivencia, temas de socialización que surge muchas veces también como inquietud en las familias. En cualquier tema relacionado con también la tecnología, no sólo hay que utilizar la tecnología como una herramienta, hay que educar en ese uso responsable de la tecnología y advertirles a partir de cierta edad también de los peligros que puede que puede tener y el respeto que hay que tener para esas plataformas, los dispositivos y para para los demás que están utilizando. Así que pueden ver lo que ellos suben en una imagen, un comentario, una opinión. Entonces es verdad que hay otros servicios y es verdad que en esas horas, que es una jornada larga, los colegios intentan acompañar a las familias también con medidas de conciliación, de ampliación de horario y extracurriculares y acompañamiento de hermanos que a lo mejor están realizando alguna actividad y lo que se intenta es que ellos también tengan calidad, esos momentos también sirven para la formación.

00:10:19

Mar Romera Eres la cara de San Patricio en el proceso de admisión. Y bueno, primero de todo, qué suerte tiene este centro, porque una cara sin sonrisa no nos sirve de nada. Y entonces ya tú eres bueno, enhorabuena por la elección Pero ahí en esa posición en la que te encuentras, supongo que llegarán mamás y papás en incertidumbre, en miedo, incluso en enfado.

00:10:45

Mar Romera Porque yo recuerdo que cuando escolaricé a mi hija por primera vez estaba enfadada, es que estaba enfadada con el mundo. Entonces supongo que mi plataforma de enfado la proyecté sobre tu homóloga en el lugar donde la escolaricé. Era como es que yo no quiero que esto pase, es que yo no quiero que mi hija crezca, es que yo no quiero que vaya al cole, es que yo no quiero todo esto. En esa situación en la que te encuentras y que supongo que tienes que contener muchas veces esas situaciones de emoción, conflicto, de los papás y de las mamás, ¿cuáles son las preguntas más reincidentes que te hacen?, ¿qué necesitan de ti esa mamá y ese papá cuando cuando va buscando un cole para su hijo?

00:11:28

Darla Price Bueno, pues como cada uno es un mundo, como hemos dicho y es verdad que quizás la mayoría de las familias, especialmente cuando son pequeños, pues vienen más inocentes y más para ver lo que nosotros realmente vamos a ofrecer a ese hijo pequeño. Pero es verdad que cuando a medida que vayan creciendo o tienes a lo mejor un traslado, un niño que entra con una edad mayor, con alguna experiencia previa o incluso una experiencia de los padres que no quieren que se repita en su hijo, pues vienen más como de una entrevista, más como un interrogatorio.

00:12:09

Darla Price Y entonces pues es ser intentar ser muy transparente y muy honestos y decir que intentamos, realmente sabemos que ellos buscan el mejor ambiente entorno para su hijo y eso también es nuestro objetivo. Pero es verdad que hay idiosincrasias en cada familia algunas inquietudes que todos comparten, pero, pero otros que son muy personales. En general, los padres preguntan mucho por los resultados académicos.

00:12:46

Darla Price Los que tienen una visión más a largo plazo están pensando que nosotros querríamos cambiar el mundo y la educación, pero seguimos teniendo unas pruebas para entrar en ciertas carreras y en ciertas universidades y buscando esos oportunidades futuras en el mercado laboral. Por lo tanto, eso si lo preguntan, preguntan mucho por los idiomas, ahora que tenemos un mercado laboral también tan globalizado y claramente nosotros vemos que es muy importante trabajar esa competencia comunicativa desde desde edades tempranas, por lo menos lo que es la estimulación no a nivel a nivel neuronal.

00:13:37

Darla Price Y preguntan mucho por estas actividades complementarias y formativas, las extraescolares, les inquietan, muchos preguntan por el bullying, porque lo escuchan mucho en los medios y les preocupa que sus hijos pueden verse en una situación vulnerable y se les cuentan los protocolos que tenemos en en funcionamiento.

00:14:05

Darla Price Y luego lo que es un poco la la cultura. A veces no preguntan eso, pero yo incido en contarle lo que es la cultura, por lo menos donde yo estoy. Y yo me imagino que la mayoría de las personas en mi puesto hacen lo mismo, porque yo creo que la relación entre las familias y el colegio tiene que ser con una comunicación muy abierta, muy fluida. Y para que ellos se sienten cómodos y sientan que sus llegamos a cumplir con sus expectativas tienen que conocer muy en profundidad lo que nosotros esperamos de los alumnos ,de sus hijos, y lo que pueden esperar de nosotros y que nos tenemos que coger de la mano. Somos un equipo, lo que es importante para ellos, es importante para sus hijos y no lo podemos hacer sin ellos y les vamos a coger de la mano y vamos a hacerlo lo mejor que podemos.

00:15:10

Mar Romera Pienso siempre que en la escuela en general y una escuela de la que yo hablo de forma global, desde infantil, casi hasta la universidad, nos toca a veces bailar con la pareja más descoordinada de todo el salón de baile. Porque en ocasiones las familias proyectan todas sus debilidades sobre la escuela para que sea la escuela la que las compensa.