micole_talks_logo
El desarrollo de habilidades
El desarrollo de habilidades

Paula Parkinson - King’s College Madrid

Powered by Inspired

33'

El desarrollo de habilidades

Paula Parkinson - King’s College Madrid

¿Las habilidades se pueden enseñar en el colegio? ¿Cómo se equilibra el rigor académico con las actividades creativas? ¿Cuáles son las habilidades más importantes hoy en día?

Fragmentos (destacados)

El trabajar por competencias aumenta el nivel curricular

El trabajar por competencias aumenta el nivel curricular

Paula Parkinson - King’s College Madrid
Esfuerzo como habilidad fundamental en tiempos cambiantes

Esfuerzo como habilidad fundamental en tiempos cambiantes

Paula Parkinson - King’s College Madrid
Un buen centro educativo es el que educa en la habilidad de tomar decisiones

Un buen centro educativo es el que educa en la habilidad de tomar decisiones

Paula Parkinson - King’s College Madrid
Cómo los alumnos toman responsabilidad de su aprendizaje

Cómo los alumnos toman responsabilidad de su aprendizaje

Paula Parkinson - King’s College Madrid

Paula Parkinson - King’s College Madrid

Paula es licenciada en francés y español en la Universidad de Northumbria, en el norte de Inglaterra, y con un postgrado en Educación Primaria en la Universidad Metropolitana de Manchester.

Después de enseñar en el Reino Unido durante 3 años, en Manchester, tuvo la suerte de conseguir un puesto de profesora como Coordinadora de Early Years (infantil) en el King's College Soto de Viñuelas en 1990 y ha estado en el colegio desde entonces.

Actualmente es Directora de Early Years y Primaria; un puesto que ha ocupado durante los últimos 10 años. Lleva casi 35 años dedicada a la educación y dice que tiene “la suerte de aprender cada día de mis alumnos, de los profesores, de los padres y de la comunidad en general. Para mí, esa es la riqueza de la educación”

Mar Romera y Paula Parkinson hablan del desarrollo de habilidades de los más pequeños
Paula Parkinson, directora de Educación Infantil y Primaria de King’s College Madrid
Mar Romera y Paula Parkinson en la grabación de Micole Talks - El desarrollo de habilidades

El desarrollo de habilidades

Mar Romera y Paula Parkinson

A lo largo de esta charla, Mar Romera trata con la Directora de Educación Infantil y Primaria de King's College un tema que hoy en día está en boca de muchos padres y educadores. En Educación, cada vez gana más peso la idea de cambiar el foco del conocimiento a las habilidades.

Tal y como comentan las expertas, la información y los datos están hoy en día al alcance de todos, y esto tiene un enorme impacto sobre la forma en la que los estudiantes se acercan al conocimiento.

En este panorama, es especialmente importante facilitar desde el colegio el desarrollo de las habilidades. Se trata de promover en los alumnos capacidades como las de el pensamiento crítico, la creatividad o la comunicación, que serán las herramientas que realmente les permitan desenvolverse bien en el futuro, incluso más allá del terreno profesional.


Transcripción

"Veo ahora más que nunca la importancia de las habilidades. En un mundo en el que el acceso a la información es tan fácil, debemos ayudar a los niños a formarse para opinar por ellos mismos"
Paula Parkinson - King’s College Madrid
00:00:01

Mar Romera Soy Mar Romera y estoy aquí para pensar, estoy aquí para preguntarme, estoy aquí como madre, como mujer, como persona activa de la sociedad de este siglo XXI y siempre con una mirada hacia la infancia, hacia los niños y hacia las niñas. Hoy vamos a hablar del desarrollo de habilidades. Hoy vamos a hablar con una persona que ha dedicado su vida a trabajar por un proyecto educativo que trabaja precisamente por esto, por el desarrollo de habilidades y de la plenitud de nuestros niños y de nuestras niñas.

00:00:42

Mar Romera Hola, Paula. Hoy tenemos la suerte de tener entre nosotros a una gran mujer y me atrevo a decir que la educación tiene nombre de mujer y como nombre de mujer creo que tenemos la oportunidad de transformar los derroteros del progreso, del sistema, del modelo de este planeta en el siglo XXI. Paula Parkinson es directora de Educación Infantil y primaria en el King's College.

00:01:16

Mar Romera Me sorprendió mucho leer tu currículum y ver que eras licenciada en francés y en español, pero que lo habías hecho en Inglaterra en diferentes universidades. Para mí eso es aventura. Eso es apertura de mente. Leí también que eres emprendedora, que eres aventurera, que te importa mucho la infancia, la educación y el futuro. Y que no te importa cambiar de modelo educativo y de centros. Que has arriesgado.

00:01:44

Mar Romera Llevas más de treinta años de experiencia y cuando hablamos de treinta años de experiencia, creo que ninguno de esos treinta ha sido de repetición, que has trabajado en el sistema educativo inglés y que llevas más de una década trabajando en España y dentro del cole en el que estás ahora mismo, que dedicas tu vida a ello y que podríamos sintetizar un titular de tu currículum como eterna aprendiz.

00:02:09

Mar Romera Es decir, no es que enseñas, es que aprendes cada día con las personas con las que te relacionas. El tema que nos ocupa hoy es el desarrollo de habilidades. Ese legado que queremos dejar a nuestros niños y a nuestras niñas cuando soltemos el hilo de la cometa para el que llevamos trabajando y para el que trabajamos durante mucho tiempo.

00:02:33

Mar Romera Pero cada día, nuestro planeta, nuestro sistema, nuestro país, nuestros chicos y nuestras chicas lo tienen complicado. Lo tienen muy difícil. Tienen tantas cosas que aprender. Pensamos que tenemos tantas cosas que enseñarles que quizá no nos daría tiempo. Sin embargo, tú has sabido de forma muy inteligente elegir ese menú para el que ellos y ellas tengan la oportunidad de saborear y de disfrutar en todo esos aprendizajes.

00:03:03

Mar Romera Desde esta posibilidad y desde estas oportunidades, ¿qué habilidades crees tú que son fundamentales trabajar, entrenar, disfrutar, equivocarse y volver a empezar en el cole? ¿Con qué habilidades te quedarías?

00:03:19

Paula Parkinson Mira, Mar. Bueno, muchas gracias por la introducción, antes de nada. Y sí, para mí, como dices, es un placer estar así trabajando en la educación y como dices son ahora, es increible cuando pienso 35 años, ahora ya la educación. Entonces, como has dicho, yo veo ahora más que nunca la importancia de las habilidades de los niños en un mundo donde podemos acceder a cualquier tipo de información, así fácilmente, que solamente pulsamos un botón nuestro teléfono o tablet y tenemos toda la información ahí.

00:04:01

Paula Parkinson Entonces yo creo que más que nunca es súper importante que los niños tienen como esas habilidades que en el colegio que tenemos que estar enseñando en nuestros alumnos desde los más pequeños. Y para mí ver sus habilidades por su futuro, que sea lo que sea, no lo sabemos pero para mí habilidades que son fundamentales en eso somos, que el niño está enfocado en su aprendizaje, tiene habilidades de comunicar, de hablar con la gente, de estar actuando con otra gente, que tienen como habilidad desde un pensamiento crítico, creativo, que pueden mirar sus trabajos, lo que hace, pueden valorarlo, discutirlo con otros, escuchar las opiniones de los compañeros, de los profes, pero formando siempre esas opiniones para la vida y para mi es ahora es fundamental en la educación.

00:05:13

Mar Romera Escuchándote, me haces replantearme ¿para qué sirve la educación? Porque durante muchos siglos la educación ha sido útil. La educación formal institucionalizada ha sido útil para dar información, porque se decía que quien tiene la información tiene el poder. Sin embargo, a día de hoy la información está al alcance de todo el mundo. Lo que pasa es que esa información no siempre es sabiduría.

00:05:46

Mar Romera Y creo que diferenciar entre información y sabiduría es uno de los grandes retos. Por otra parte, las computadoras, los robots como tales, la inteligencia artificial, los va a sustituir en muchísimos aspectos. Sin embargo, pienso que el cerebro humano es maravilloso y en su maravilla sí que nos diferencia, todavía hoy y creo que durante muchos años, si que nos diferencia precisamente lo que hablabas, la capacidad creativa, el pensamiento crítico, la gestión emocional, la relación con los otros, todo eso que los robots, que las computadoras, que la inteligencia artificial, no es aún capaz de hacerlo.

00:06:29

Mar Romera Creo que la gran riqueza del ser humano es que somos los únicos animales capaces de emocionarnos con la imaginación de crear, de diseñar un futuro mucho mejor. Desde este enfoque con el que tú trabajas, ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo potenciáis estas habilidades en vuestro modelo educativo?

00:06:49

Paula Parkinson Bueno, en King's College se sitúan las habilidades, el desarrollo de las habilidades, ahí, en el centro de nuestros planes de estudios. Entonces es desde los más pequeños en nuestro colegio, cuando entran en nuestras aulas con veinte meses y que estamos ya formando esas actitudes y habilidades dentro de nuestro aula y continúa a lo largo de los años en el colegio, que estamos hablando de jóvenes adultos preparándose para ir a las universidades o para sus carreras en multitud de industrias o lugares por todo el mundo.

00:07:30

Paula Parkinson Entonces para nosotros es en el centro de esto. Empieza, como digo, desde el primer momento que ponemos mucho interés en el niño pequeño, que sea independiente en la clase. Que tiene las habilidades de autocuidado y ponemos muchísimo interés en que el niño puede hacer las cosas por sí mismo, que no tiene que estar pendiente todo el rato de la profesora que puede hacer esta cosa y queremos crear en nuestros alumnos esa sensación de yo puedo, yo puedo, yo tengo las habilidades, yo puedo y siempre hablamos de cada niño y tú lo has comentado antes, Mar.

00:08:19

Paula Parkinson Una mochila que llevan con ellos, con habilidades que necesitan en momentos. Entonces empezamos con ese tipo de proyecto, de enfocar en habilidades. Desde el primer momento introducimos mucho en los años pequeños, también de habilidades de comunicación, también de habilidades sociales.

00:08:44

Paula Parkinson Porque claro, sobre todo en niños pequeños y hoy en día más y más, porque muchos han estado muy cerrados en sus casas durante el COVID, que tienem las habilidades de socializar, socializarse, de interactuar con otros niños, de colaborar, de estar más cooperativo. Porque el niño empieza pensando todo en sí mismo, entonces con nuestros profesores que están con el apoyo y están para modelar eso para los niños.

00:09:21

Paula Parkinson Entonces empezamos así en el colegio y durante el tiempo damos y planificamos nuestras actividades alrededor de nuestro currículo amplio que tenemos; Seguimos el Colegio Británico, pero planificamos siempre nuestras actividades para potenciar el desarrollo también de las habilidades de los niños, de esas habilidades que hemos empezado con los más pequeños, que tienen potencial en nuestras clases, para que la enseñanza sea dinámica, sea dándoles oportunidades para hacer debates, para discutir.

00:10:04

Paula Parkinson Pare decir "yo valoro mucho esa opinión, pero también yo quería poner esto". Buscar otras cosas creativas. Entonces para mí y veo esto en nuestros alumnos esa mochila que lleva cada uno, que entra en la mochila todo el rato para sacar lo que hace falta para desarrollar eso como futuros retos que tiene cada alumno.

00:10:35

Mar Romera Creo que queda, queda claro y no solo queda claro, sino que creo que tu discurso es absolutamente coherente con lo que se nos pide desde diferentes organismos europeos como la OCDE o como diferentes estructuras e instituciones cuando se nos habla que en este siglo XXI necesitamos hacer un cambio de la estructura curricular hacia el trabajo y el aprendizaje por competencias, nuestro alumnado necesita salir competente hacia la vida.

00:11:10

Mar Romera Y a mí esto me gusta sintetizarlo diciendo que a vivir se aprende viviendo, no se puede aprender por apuntes. Es imposible aprender a vivir por apuntes. Claro, aprender a vivir viviendo significa que llenamos el aula de prácticas, llenamos el aula de acciones, cambiamos los protocolos metodológicos, la memorización queda a un lado. Pero es cierto que este planteamiento a veces a las familias les descoloca porque tenemos un aprendizaje en nuestras propias vidas y hemos aprendido de una manera.

Agradecimientos