micole_talks_logo
El bienestar del niño
El bienestar del niño

Paloma López Rodrigo - Kensington School

Powered by Inspired

29'

El bienestar del niño

Paloma López Rodrigo - Kensington School

¿Qué tipo de herramientas puede ofrecer un colegio para garantizar el bienestar emocional de los estudiantes? ¿Necesitan el mismo tipo de apoyo a cualquier edad?

Fragmentos (destacados)

El trabajo con las familias, desde la confianza

El trabajo con las familias, desde la confianza

Paloma López Rodrigo - Kensington School
El bienestar del niño como primer objetivo de una institución educativa

El bienestar del niño como primer objetivo de una institución educativa

Paloma López Rodrigo - Kensington School
Recoger las destrezas del alumno a través del aprendizaje

Recoger las destrezas del alumno a través del aprendizaje

Paloma López Rodrigo - Kensington School
El marco de convicencia en los colegios

El marco de convicencia en los colegios

Paloma López Rodrigo - Kensington School

Paloma López Rodrigo - Kensington School

Directora Técnica de Español en Kensington School. Licenciada en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y una amplia formación en Educación y Pedagogía, incluyendo un Máster en Neuropsicología y Educación, Paloma López Rodrigo lleva más de 20 años dando clases y absolutamente volcada en su profesión.

Se describe como idealista, cree que otro mundo es posible y que el cambio pasa por la Educación.

Directora Técnica de Español en el colegio Kensington de Madrid desde 2016, aboga por la cultura del esfuerzo, la constancia y el sacrificio, pero considera importantísimo el trabajo personal: en formación profesional y en consciencia de uno mismo, emocional.

Mar Romera charla con Paloma López Rodrigo sobre la importancia del bienestar del niño en los centros educativos
Paloma López habla del acompañamiento en la adolescencia
Paloma López Rodrigo, Directora Técnica de Español en Kensington School

El bienestar del niño

Mar Romera y Paloma López Rodrigo

En esta emotiva charla, Mar Romera trata de entender cuáles son las principales necesidades que pueden tener los alumnos a nivel emocional a lo largo de su vida escolar y cómo pueden los colegios y equipos docentes, ayudarles en estos procesos.

Paloma López Rodrigo, Directora Técnica de Español en el colegio Kensington School, detalla cuáles son los programas que se han implantado en su colegio para acompañar a los estudiantes en las diferentes etapas: desde sus primeros contactos con el mundo, en los primeros años, hasta los complicados años de la adolescencia.

La profesora nos habla del Programa Travesía, un innovador sistema en el que participan todos los alumnos y cuyo objetivo es facilitar la comunicación y el apoyo emocional para todos los miembros de la comunidad escolar.


Transcripción

"Que el niño se sienta bien debería ser el primer objetivo de una institución educativa"
Paloma López Rodrigo - Kensington School
00:00:23

Mar Romera Hola, soy Mar Romera y hoy estoy aquí con vosotras, con vosotros, con un equipo maravilloso que se ocupa y por tanto no se preocupa tanto, sino que se ocupa de la infancia. Estoy aquí para que hablemos y reflexionemos sobre el bienestar de los niños y de las niñas. Hoy contamos con Paloma. Paloma López Rodrigo.

00:00:56

Mar Romera Primero, gracias. Bienvenida. Me gustaría que nos contaras qué consideras tú y qué entiendes tú por el bienestar de un niño o una niña.

00:01:05

Paloma López Bueno, lo primero Mar, agradecerte la presentación, el cariño y estos momentos antes de entrar aquí, que me han ayudado a sentirme más cómoda, a sentirme mejor, a tener ese bienestar del que venimos a hablar. Bueno, yo creo que el bienestar tendría que ser uno de los, el objetivo casi más importante de una institución educativa, el que el niño se sienta bien, tanto emocionalmente como, como físicamente tendría que estar, ahora que estamos con la burocracia y con los cambios de ley, tendría que ser el primer requisito que se podría trabajar en los, en los colegios. Depende mucho, o me gustaría, si te parece bien, hablar del bienestar atendiendo a la edad del niño, al desarrollo psicoevolutivo de cada uno de los alumnos que están en el colegio, quizá en la etapa de infantil, la primera infancia de 0 a 6 años.

00:02:19

Paloma López Lo hablábamos antes, la importancia del vínculo, de que el niño esté a gusto en la clase, en el colegio y para eso, antes de que ponga el pie en el cole, es necesario escuchar a los padres, escuchar las necesidades que tienen, escuchar qué es lo que les preocupa, qué es lo que les ocupa con sus hijos y ver cómo nosotros podemos ayudarles a que esos primeros días y sus primeros pasos en el centro escolar se sientan cuidado y a las profesoras también las ayude a ver qué necesidades tiene cada niño. Cada niño viene con su esencia. La tenemos que respetar, la tenemos que cuidar y cultivar. Y ese contacto es muy importante. Y una vez que se incorpora y da sus primeros pasitos en el cole, pues ya contamos con esa información, con esa observación, esa adaptación de los primeros días que tanto preocupa a las familias. Desde situaciones tan prácticas o banales como el control del esfínter o la dificultad del aula, no que les preocupa mucho.

00:03:38

Paloma López Bueno, pues lo que intentamos es que se sienta tranquilo, que se vincule como te digo y que poco a poco que trabajemos ese sentido de pertenencia al grupo, al colegio o a la institución. Y, como te decía, trabajamos la parte en la parte del lenguaje oral, la psicomotricidad, nos van a ayudar a guiar y a desarrollar todo lo inherente en el niño, respetando ese vínculo con el idioma, en nuestro caso, en el cole, tanto con el inglés como con español, que también es una de las cosas que preocupan muchas veces a los padres, no es como nosotros que estamos aprendiendo inglés constantemente y nunca lo aprendemos como ellos, lo adquieren desde, desde pequeñitos. Yo no sé tu experiencia también en los colegios cuando te hacen de alguna manera que te aprendas el idioma, pero no juegas con él. No lo haces tuyo y entonces sí que creemos que es muy importante que el aprendizaje lo experimenta el niño, todo lo que pasa por su cuerpo lo interioriza de alguna manera, deja más huella en niño y poco a poco con la psicomotricidad trabajamos las habilidades cognitivas, las habilidades emocionales, el respeto, también con la parte más artística, el teatro que sea capaz de expresar sus emociones, cómo se siente. No enjuiciamos nada, como que muchas veces pasa eso. Intentamos que la comunidad tenga una inteligencia emocional sana, donde cada uno pueda verbalizar cómo se encuentra sin que el otro le juzgue.

00:05:34

Paloma López Por eso es muy importante también el trabajo desde casa. Yo creo que el adulto tiene más prejuicios que el niño no, el niño es un gusto trabajar con él.

00:05:44

Mar Romera Paloma, percibo en las palabras que nos comentas cómo quieres dibujarnos el escenario que produce o que provoca el bienestar de los niños y de las niñas en la primera etapa infantil. Ese escenario del que tú hablas y cuando nos hablas del idioma, de la confianza, del vínculo, es decir, dos idiomas, tres idiomas, da igual. Da igual.

00:06:12

Mar Romera El tema es cómo escuchamos, cómo miramos y cómo respetamos a los niños y a las niñas. Te has centrado en la etapa infantil donde bajáis la mirada al nivel del niño o de la niña dónde no puedo hablarle a un peque a un metro setenta de altura cuando él está a menos de un metro. Necesitamos bajar para establecer el vínculo de mirada directa, para entender que les damos una plataforma emocional de seguridad y donde lo que se establece para su bienestar es la admiración.

00:06:47

Mar Romera Es, admiramos por los propios proceso, provocamos todo lo que sea estimulación a su alrededor. Pero has dicho muy bien, respetando y sin juicio de valor, en un proceso de acompañamiento. Este proceso de acompañamiento en el escenario que dibujáis en el cole y es un proceso de acompañamiento desde el respeto y lo que hacéis es generar el clima de seguridad que permita que la familia confíe en el centro educativo a la vez que el profesorado confía en su alumnado y le da la oportunidad de crecer en todas las dimensiones.

00:07:25

Mar Romera Esto se va repitiendo en todas las etapas del sistema, desde el respeto absoluto a cada una de las edades, lo que no significa dejadez, falta de reto, falta de expectativa o falta de norma. En este significado, ¿cómo planteas ese bienestar para los chicos y chicas de primaria y preadolescentes y adolescentes? Teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de vida muy complicado, en un momento social e incluso sanitario muy complicado, donde además se ha vivido y estamos viviendo unos procesos de falta de socialización tremendos que provocan a su vez un desequilibrio en ese bienestar de niños, niñas, adolescentes, etcétera.

00:08:13

Paloma López Es verdad, ayer mismo, dando la clase de bachillerato con un alumno, pues le cogimos el teléfono móvil. Ellos, desde el primer día en la clase, tienen lo que hemos llamado la brújula de convivencia, hemos cuidado mucho los nombres, yo creo que lo de filología también ha ayudado mucho en eso. Sí, ha cambiado el concepto de filólogo, coincido contigo en la presentación y entonces le decía "qué es lo que ha ocurrido" antes me decía "Paloma, que he traído el móvil, no tenía que traerlo y tengo que tener una consecuencia".

00:08:52

Paloma López Y yo le decía "¿y por qué? Qué es lo que ha ocurrido?" Y me decía "es que yo creo que es un problema de la sociedad". Me decía "A veces me cuesta ver el límite, no tengo el límite interiorizado". Nosotros decimos que cuando el límite no le atraviesa al niño por algo, probablemente sea el síntoma, como tú bien sabes, de algo que más abajo que tenemos que trabajar con ellos. En la etapa de primaria, continuando en esa línea, porque no solamente es el bienestar emocional, también es el académico, van de la mano, aunque hablamos, no de los dos, para mí uno es la base a través de la cual vamos a construir el otro. En primaria es una etapa donde se pueden repetir las mismas dificultades, por ejemplo, las circunstancias familiares, en momentos psicoevolutivos particulares que le hacen al niño no encontrarse bien consigo mismo y muchas veces no puede verbalizarlo. O los padres no están en casa como estaban antes y no hay esa, esa comunicación.

00:10:05

Paloma López Una vez que hemos asentado la base del aprendizaje en infantil, es verdad que lo que trabajamos, cultivamos esa semillita y trabajamos a través de la comprensión y la expresión, el abanico de materias. Yo creo que cada vez es más aburrido, en el sentido de que ya no nos cuesta cambiar el chip de infantil, bajamos al barro, jugamos con ellos, aprendemos, como tú decías. Parece que el profesor de Infantil de Primaria nos pasaba más en secundaria le cuesta más incorporarlo. Yo creo que en ese sentido, en Kensington es verdad que como tiene profesores de diferentes culturas, de diferentes nacionalidades, es mucho más rico el aprendizaje y recoge todas las destrezas del alumno. A través de la gramagrafía, a través de Kagan, a través del aprendizaje de proyectos.

00:10:59

Paloma López Entonces, de alguna manera el niño si tiene dificultades en uno, tiene la posibilidad de trabajar, otro. Es decir, le incorporas en cuanto a la parte de metodología académica, porque esa es una de las dificultades que suele aparecer en estas edades y luego a nivel emocional trabajamos con ellos igual a través del arte, de la música, del teatro, de la danza, de la oratoria, de las asambleas.

00:11:29

Paloma López Trabajamos mucho, para intentar trabajar con ellos las dificultades sociales a la hora de relacionarse, en la figura del líder. Para nosotros el líder es la persona que trabaja mucho, que escucha al resto del equipo, y que de alguna manera recoge las inquietudes de todos pensando en él el último y lo pone al servicio de la de la comunidad.

00:11:57

Paloma López Entonces, sí que esa herencia británica de las asambleas, donde todos los alumnos acuden a ese salón de actos, ese Ágora que a veces nos asusta. Yo te decía al principio "estoy nerviosa, ayúdame, me acompañas". Y entonces allí se exponen ellos los problemas o los momentos vitales que les cuesta más interiorizar o verbalizar o acompañar. Entonces es verdad que tenemos mucha suerte porque en el cole esa parte lo trabajamos muy bien. El niño está contento.

00:12:35

Mar Romera A mí me consta, me consta. Lo que pasa es que la cultura mediterránea, Grecia y Roma son la base de la Asamblea.

00:12:45

Mar Romera No puedo decirte de otra manera. Y entre otras cosas porque, bueno, soy autora del libro La asamblea de la escuela y además, pues discípula de Francesco Tonucci, con todo lo que es el movimiento Freire, Freinet, Etc., donde la base de este siglo XXI y la educación de este siglo XXI precisamente será escuchar y escuchar con esa oreja verde de la que hablaba Gianni Rodari.

00:12:45

Paloma López Si.

00:13:14

Mar Romera Cuando el señor Maduro cogió el expreso Soria Monterde y le dijo "Oiga señor, tiene usted una oreja verde", "Sí, es la única que me queda para oír las cosas que los niños y las niñas tienen que decir". Creo que vuestra metodología que permite la expresión en el respeto y además dentro de estructuras básicas de competencias lingüísticas, comunicativas y culturales, creo que es una gran apuesta dentro del sistema y que además habéis sabido muy bien recoger la diversidad a la totalidad, siéndolo desde una perspectiva ecléctica, pero muy bien asentados en la cultura mediterránea y la cultura española.

Agradecimientos