micole_talks_logo
La adaptación al colegio
La adaptación al colegio

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín

Powered by Inspired

32'

La adaptación al colegio

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín

¿Cómo viven las familias el proceso de adaptación al colegio de los más pequeños? ¿Qué pueden esperar de esas primeras semanas en el centro?

Fragmentos (destacados)

La edad más oportuna para la escolarización

La edad más oportuna para la escolarización

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín
El miedo de las familias en los primeros días de colegio

El miedo de las familias en los primeros días de colegio

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín
Las emociones y miedos de la familia en el proceso de adaptación

Las emociones y miedos de la familia en el proceso de adaptación

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín
Elige un colegio que tenga escuela de padres

Elige un colegio que tenga escuela de padres

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín

Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín

Profesor y responsable de Bienestar en el colegio King’s Infant School Chamartín (Madrid).

Maestro de vocación con más de 13 años de experiencia en el mundo educativo. Actualmente forma parte del equipo directivo del colegio King’s Infant School, donde es responsable del desarrollo emocional y social de los niños.

Después de titularse como Técnico en Integración Social, se graduó en la doble especialidad de Magisterio de Educación Infantil y Primaria (en Lengua Extranjera) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su trayectoria, ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en lugares como Londres, Nueva York y Madrid. Cree firmemente en el vínculo entre la familia y la escuela. En 2012 creó la primera escuela de padres de los colegios británicos King’s College en España.

Mar Romera y Micky Dominguez hablan del proceso de adaptación al colegio de los niños en edades tempranas
Mar Romera y Micky Dominguez, en Micole Talks, charlan sobre la adaptación de los más pequeños al centro educativo
Micky Dominguez, profesor y responsable de bienestar en el colegio King’s Infant School Chamartín (Madrid)

La adaptación al colegio

Mar Romera y Micky Domínguez

Mar Romera charla con el responsable de Bienestar y profesor del colegio King’s Infant School Chamartín, Micky Domínguez, sobre el inicio de la vida escolar del niño.

Se trata de un momento de enorme importancia, en el que es tan importante gestionar las emociones como las expectativas de toda la familia.

El experto nos explica cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los pequeños: “Van a comenzar a conocerse a sí mismos y el mundo que les rodea”.

El profesor también destaca que estos primeros momentos de adaptación no atañen sólo al niño, sino también al colegio y a las familias.

El colegio y, más concretamente el maestro, debe ofrecer un plan individualizado a cada niño, ya que cada uno necesitará más o menos tiempo para sentirse del todo adaptado.


Transcripción

"No se pueden ignorar los sentimientos de los padres. Un proceso de adaptación no se puede realizar sin las familias"
Micky Domínguez - King’s Infant School Chamartín
00:00:10

Mar Romera En estos tiempos de cambio, en esta etapa de cambio, o quizá en este cambio de etapa y de época, tenemos que plantearnos que el mayor tesoro del planeta Tierra es la infancia. Y la infancia tiene que ir a la escuela y tiene que ir a la escuela, no porque sea la norma, sino porque la escuela compensará todo aquello que no se da de manera natural.

00:00:32

Mar Romera Y hablar de la adaptación a la escuela, al colegio de los niños y las niñas es hablar de cómo la escuela debe adaptarse a cada una de las necesidades y las realidades, a cada uno de los tesoros que encierran cada niño y cada niña que, de alguna manera, deben integrarse en esa institución. No sólo se tienen que adaptar los peques sino que se tienen que adaptar las familias, las mamás, los papás y en muchas ocasiones, incluso los abuelos, porque dejan en manos de profesionales sus mayores tesoros los peques, los niños y las niñas.

00:01:09

Mar Romera Esto es un proceso difícil. Es un proceso en el que la incertidumbre en ocasiones nos arrastra de tal manera que nos hace sentir miedo. Pero la escuela, la escuela debe adaptarse a los niños y a la niñas, darle la oportunidad de establecer un vínculo afectivo realmente equilibrado, realmente emocionante, realmente emocional, que les permita, además, encontrarse seguros

00:01:37

Mar Romera Hoy tenemos la suerte de compartir, de conversar, de charlar. Mirándonos cara a cara con con un maestro. Estamos con Micky Domínguez. Él es maestro del King?s Infant School de Chamartín. Y es maestro. Y llevo un ratito hablando contigo, fuera de cámara, fuera de esta situación. Y puedo decirte que sin importarme el tiempo que llevas de experiencia en educación formal, más de una década, a pesar de parecer un chico de secundaria y de estar especializado con un currículum muy largo y especializado en algo muy divertido, que son los vínculos de apego en la infancia y la adolescencia.

00:02:23

Mar Romera Sí que quiero decirte, Micky que me has dado mucha confianza, que estaría encantadísima de dejarte a mi hijo pequeño en tus manos. O sea que creo que eres maestro mucho más allá del título de maestro de infantil y primaria. Y que hoy vamos a hablar de la adaptación al colegio. Me gustaría que sacaras de dentro de ti todo aquello que sientes, todo aquello que piensas.

00:02:49

Mar Romera Cuando una mamá o un papá te dejan a un peque, que es lo que más quieren en su vida, en tus manos, el día 1 de septiembre. Sabiendo que tú también tienes miedo, sabiendo que tú también piensas que quieres hacerlo lo mejor posible. Y que la vida de un niño, la vida de una niña, es tan delicada y tan importante que vuestro trabajo es, entiendo y creo y lo defiendo así,

00:03:15

Mar Romera El trabajo más importante del planeta Tierra. La profesión más importante del planeta Tierra. Así que primero de todo, gracias. En nombre de los profesionales de la educación, de las mamás, de los papás y en general de toda la sociedad. Porque nuestro futuro, vosotros, personas como tú, nuestro futuro, lo tenéis en vuestras manos. Me gustaría que nos contaras si tú crees que hay una edad óptima para la escolarización de un niño, de una niña.

00:03:49

Micky Domínguez Pues en primer lugar, muchas gracias por la presentación. Ha sido muy, muy, muy, muy importante conocernos primero y valorar un poco nuestras propias experiencias. Para mí esto es un regalo. Debatir de educación siempre es un regalo poder poner los puntos de cada uno y debatir y hablar un poco de nuestras ideas. Como tu dices, lo más, lo más importante es ese momento de septiembre, ¿no? Que llega a septiembre y es la famosa vuelta al cole.

00:04:14

Micky Domínguez Se habla mucho de la adaptación al cole, ¿no? De los niños adaptándose al cole. A mí me gusta más llamarle la acogida del colegio a los niños. Me gusta más explicarlo así porque realmente es el proceso que debería de ser. Debe ser que el colegio se adapte a los niños que recibe, ¿no? Es como la familia que recibe al nuevo miembro y eso es importante.

00:04:35

Micky Domínguez Nos adaptamos nosotros a los niños y a cada uno de ellos a nivel individual, y eso es súper importante. La individualidad. Al fin y al cabo, el apego y las relaciones y el vínculo entre el maestro y los niños que va a tener en su clase es el corazón de la educación. Sin esa relación que se establezca no hay adaptación, no hay entorno amable, no hay entorno acogedor, no hay nido que llamamos nosotros, el nido, la acogida que esos niños necesitan para empezar su vida académica, su vida escolar, que al fin y al cabo es su segundo hogar y se convertirá en su segundo hogar durante muchos años.

00:05:12

Mar Romera Y en este sentido, ¿crees que hay edades más oportunas para escolarizar a un peque?

00:05:18

Micky Domínguez Basándonos en la individualidad, esto depende de cada niño. Desgraciadamente vivimos en una sociedad un poco compleja y ahora mismo nos obligan a que nos tengamos que incorporar a nuestro puesto de trabajo y el niño tenga que empezar en el colegio. En este caso son edades muy tempranas.

00:05:37

Micky Domínguez Normalmente suele ser al año, a los 18 meses, cuando cinco se incorporan a nuestros colegios. Entonces, ya que se incorporará a nosotros, vamos a buscar los mejores centros, los centros que estén preparados para esa acogida. Porque muchos padres me preguntan oye, yo cuando busque un colegio, cuando vaya a buscar el primer colegio para mi hijo, ¿que es lo que hago, qué es lo que pregunto, qué es lo que miro?

00:05:58

Micky Domínguez Y yo siempre digo lo mismo, lo primero es ¿cómo acogéis a mi hijo, cómo vais a acoger a mi hijo? Nunca ¿cómo hago para adaptarme, cómo le ayudo a que se adapte al colegio? ¿Qué hacéis vosotros? ¿Qué plan tenéis para los niños que empiezan en vuestro colegio? Mirar las instalaciones, mirar un poco cómo es el colegio, si es acogedor o si es frío, si es un colegio frío, no te vas a sentir como casa, tienes que mirar un poco, que sea un entorno amable, un entorno que no sea hostil.

00:06:24

Micky Domínguez Y ahí es donde entra la confianza, ese acompañamiento entre el colegio y la familia, porque hay que acompañar a la familia. Antes me decías, el miedo de los padres, de la madre, del padre, dejar a los niños ese primer día, ¿no? Es ese nido de emociones que los padres sienten dentro de ellos. Eso hay que acompañarlo, no se puede ignorar.

00:06:47

Micky Domínguez Nos centramos siempre, evidentemente, en el niño y eso es súper importante. Pero un proceso de adaptación no se puede realizar sin la familia, porque es un acompañamiento colegio-familia-niño.

00:06:58

Mar Romera Bueno, no puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho, viene a mi cabeza la escolarización de mi hija. Su primer día de cole. Tiene ya 26 años, de hecho ya es maestra, pero lloró.

00:07:12

Mar Romera Concretamente, no lloró el primer día, lloró el segundo, pero lloró porque yo lloré. Yo lloraba más porque yo no sentía confianza en el cole y si yo no sentía confianza, ella dejó de sentir confianza. Estoy absolutamente de acuerdo contigo cuando dices que el vínculo hay que establecerlo con los peques, pero fundamentalmente con los adultos, con quiénes son los referentes, con quiénes son las personas importantes para los niños y las niñas.

00:07:40

Mar Romera Y estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que la sociedad, las circunstancias laborales, los acontecimientos, nos llevan a tener que escolarizar a los peques en edades muy tempranas, ya que tenemos que hacer esto y que los dos estamos de acuerdo con que no hay mejor escuela para un niño que su propia familia y su propio hogar, y que esto es insustituible.

00:08:03

Mar Romera Pero si las circunstancias nos hacen escolarizar a los chicos, ¿qué crees que le ofrece realmente la educación formal en la escolarización en las primeras edades? Algo diferente que saquemos como positivo de esta situación.