micole_talks_logo
Educar para la vida
Educar para la vida

Marta Lli - Colegio Alarcón

Powered by Colegio Alarcón

30'

Educar para la vida

Marta Lli - Colegio Alarcón

¿Qué es educar para la vida? ¿Tienen todos los estudiantes las mismas necesidades?

Marta Lli - Colegio Alarcón

Psicóloga, Neuroeducadora, Experta en Psicología Positiva, Inteligencia Emocional y Facilitadora de Disciplina Positiva con más de 10 años de experiencia en el mundo educativo. Actualmente forma parte del equipo directivo del Colegio Alarcón donde es responsable del área psicopedagógica, emocional y conductual de los alumnos de la Escuela Infantil Alarcón y del Colegio Alarcón.

Gestiona directamente la implementación de todos los programas educativos que forman parte del Plan de Convivencia del Colegio y que tienen que ver con la Educación en Valores, la Responsabilidad Social y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Además, asesora personalmente a las familias en el desarrollo evolutivo de los niños en cada etapa. También dirige los Encuentros formativos con familias de Educación Infantil y formación de profesorado en Educación Emocional, Disciplina Positiva e Inteligencias Múltiples en el Colegio Alarcón.

Durante toda su trayectoria profesional ha compatibilizado su experiencia en el mundo educativo con la práctica clínica. En este campo se ha especializado en casos de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y altas capacidades.

Educar para la vida - Mar Romera y Marta Lli
Educar para la vida - Marta Lli
Educar para la vida - Mar Romera y Marta Lli

Educar para la vida

Mar Romera y Marta Lli

En este episodio contamos con la Directora del Departamento de Psicología y Orientación Escolar del Colegio Alarcón, Marta Lli Jiménez.

Junto con Mar, analizarán diferentes aspectos de gran relevancia a la hora de educar en valores, de educar para la vida.


Transcripción

"Deberíamos tener las herramientas y los recursos necesarios para poder dotar a cada niño de lo que necesita"
Marta Lli - Colegio Alarcón
00:00:09

Mar Romera Hola Marta

00:00:10

Marta Lli Hola Mar

00:00:11

Mar Romera Tenemos la oportunidad de pasar un rato juntas, charlando, charlando de educación, charlando de vida, charlando de cosas interesantes que probablemente no estén de moda, pero son importantes.

00:00:25

Mar Romera Vienes del Colegio Alarcón, un cole donde precisamente yo he escuchado por los pasillos y he escuchado entre cortinas y he escuchado cuando nadie escucha, en la sala de profesorado o en el hall de entrada, que en vuestro cole se habla de vida. Pero antes de meternos en profundidad, me gustaría que nos contarás quién eres, ¿quién es Marta?

00:00:47

Marta Lli Pues Marta es una chica, que empezó con mucha ilusión hace 10 años en ese colegio haciendo las prácticas de la carrera. Y fue un proyecto que me encantaba, qué me entusiasmaba. Pero no era el momento, el momento oportuno, pero yo seguía ahí, formándome, formándome en psicología infantojuvenil, en educativa, en neuropsicología, facilitadora de disciplina positiva y de repente llegó la oportunidad. Porque las oportunidades llegan, pero que tienes que estar preparado, eso es algo que decimos mucho a los niños y niñas del colegio.

00:01:24

Mar Romera ¿Cuáles fueron tus estudios? ¿Qué hiciste?

00:01:50

Mar Romera Perdona, cuando tenías esa disyuntiva, de me voy hacia el mundo de la psicología clínica o el mundo de la psicología educativa ¿qué clic te hizo elegir la educación?

00:02:02

Marta Lli El que aportaba algo al mundo. En la clínica tú aportas algo como más a nivel individual, no más de tú a tú, pero es que en el mundo educativo es como que siembras y cosechas, y luego recoges, y es un orgullo ver cómo desde los niños que empiezan con 18 meses en nuestro cole hasta que salgan 18 años. Ver ese camino, esa transición, ese crecimiento. Y que tú hayas formado parte de eso, eso es una satisfacción personal que yo creo que no.. esto no te lo enseñan en ninguna universidad, ningún sitio.

00:02:38

Mar Romera Pero sabes que la educación es un terreno muy duro, porque cuando los niños y niñas terminan con éxito terminan en una situación placentera, es porque son buenos y cuando terminan con menos éxito o viven en dificultad, la causa precisamente está en los adultos, en el profesorado y en los referentes esto, ¿tú lo has asumido?

00:03:05

Marta Lli Totalmente y además es que el día a día te lo enseñan, es decir, nosotros siempre partimos de la base que los principales referentes somos el colegio y la familia. Es decir, el niño está en el alumno, está en el centro del sistema, vale y el niño gira, giramos en torno a él. Los primeros referentes somos colegio y escuela, osea colegio, perdona, y familia entonces por eso creo que es tan importante la conexión entre familia y colegio.

00:03:32

Marta Lli Si eso no existe. No podemos ayudar a ese niño, alcanzar ojo, no el éxito, su máximo potencial. O sea, hay veces que es el éxito, a lo mejor el éxito para ti no es lo mismo que el éxito para mí. O sea, al final el objetivo es que ellos se adapten en el mundo en el que vivimos, que tengan las herramientas. Y esto lo tenemos que aportar a la familia y el colegio para que ellos se puedan enfrentar a la vida.

00:03:59

Marta Lli Caminar por la vida o navegar, que este es un una metáfora que les pongo muchas veces a los a los, a las familias y tal digo, mira chicos. Esto es como si nosotros vamos en barca, no íbamos por un río. El río es la vida. El río va tranquilo, calmado, y tú puedes ponerte a hablar con alguien tranquilamente, pero hay veces que el río no va así. ¿Y qué hacemos? Pues ese es nuestro trabajo, darles herramientas para que por un lado o por otro ellos puedan salir adelante.

00:04:30

Mar Romera En esta línea, que estás haciendo tu discurso. Realmente de navegar, ¿no? Realmente de poder evolucionar. ¿Dónde gira vuestro mantra como cole? Que sois un cole, que educa para la vida, ¿que es educar para la vida?

00:04:40

Marta Lli Estudié psicología, me fui especializando cada vez más, me fui metiendo en el mundo. Fíjate, en un principio iba más para la clínica. Y dije, bueno, la educativa. Dice que trabajar en un colegio educativo. Yo también hay un vínculo entre la clínica y educativa, ¿no? que es el tema de las dificultades de aprendizaje, el fomentar talentos. Te vas metiendo y poco a poco vas a encontrar.

00:04:46

Marta Lli Educar para la vida es para nosotros es educar en el sentir, educar en el ser y educar en el hacer. Y tú al final si no sientes, no eres y no haces el conocimiento no va a llevar. Algo muy superficial se va a ir. No va a estar centrado entonces el objetivo de nosotros educar es educar en habilidades sociales, en habilidades emocionales, en habilidades comunicativas, pero incluso en valores, y esto que hay veces que que choca mucho en habilidades neuropsicológicas. El hecho de que tú les vayas enseñando por ejemplo, entrenando en funciones ejecutivas. Para pensar, controlar la impulsividad, tengas flexibilidad. ¿Cognición está unida a la emoción? Sin en paralelo, tú vas trabajando la empatía, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superar los problemas cuando te viene un problema gordo, el autoconocimiento y encima ya?

00:05:49

Mar Romera Pero a ver Marta, yo voy a hacer un poquito de Pepito grillo aquí, ¿pero cuándo dais matemáticas vosotros?

00:05:57

Marta Lli Pues cuando toca

00:05:59

Mar Romera ¿Y si hacéis todo eso? No, no, no se puede hacer todo en la escuela, no podemos seguir metiendo responsabilidades a la escuela. ¿Cómo hacer para que los peques tengan buenos resultados académicos? Buenos resultados en habilidades para la vida de desarrollen sus competencias, estén al nivel y además los inviten a todos los cumpleaños. ¿Cómo se hace?

00:06:23

Marta Lli Es complicado lo de los cumpleaños, tenemos problemas, siempre, eso sí que es verdad que hay que trabajar mucho con las familias. Por ejemplo, nuestro colegio, el Colegio Alarcón, tenemos algo a nuestro favor. Es un colegio pequeño. Un colegio familiar y concebimos la educación como si fuéramos una familia y el cole es nuestra mini sociedad. En la parte que hacemos es que desde el profesor. Hasta el personal no docente. Porque ahí todos educamos, vale, desde la persona que está en el patio, en el comedor hasta el que da matemáticas.

00:06:56

Marta Lli Nos impregnamos de esta filosofía. Entonces, a la hora que tú das matemáticas, tú puedes dar matemáticas comúnmente, cómo hacíamos cuando éramos pequeños, ¿no? En frente del profesor o lo que puedes hacer es que yo, a ti como profesional te he formado en inteligencia emocional, te formado en disciplina positiva, te formado inteligencias múltiples de esa forma, a ti te está calando, entonces tú te crees el proyecto y la forma en la que tú veas matemáticas, la forma en la que tú das Ciencias Sociales. Ya voy impregnada ese es el tema de, pues eso, las habilidades sociales, habilidades comunicativas. Si tu eres el primer referente, tú vas a aprender por lo que yo hago, no por lo que yo te digo, entonces si yo por ejemplo tienes un problema, un día en clase y te estoy echando la bronca a mitad de la clase que te estoy enseñando. Pues que dicha pelea bronca?

Agradecimientos