micole_talks_logo
Elegir bachillerato
Elegir bachillerato

Isabel Sargent - Mirabal International School

Powered by Inspired

31'

Elegir bachillerato

Isabel Sargent - Mirabal International School

A medida que los estudiantes avanzan en su recorrido académico, van definiendo sus intereses de cara al futuro. El momento de la elección de un tipo de Bachillerato es determinante en este sentido.

Fragmentos (destacados)

El IB es un programa ideal para alumnos curiosos y con ganas de aprender

El IB es un programa ideal para alumnos curiosos y con ganas de aprender

Isabel Sargent - Mirabal International School
¿Cuáles son los distintos programas del Bachillerato Internacional?

¿Cuáles son los distintos programas del Bachillerato Internacional?

Isabel Sargent - Mirabal International School

Isabel Sargent - Mirabal International School

Licenciada con honores por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y con un postgrado en Educación Secundaria en la Universidad de Warwick, Isabel Sargent lleva dedicada al mundo de la educación más de 15 años.

Aunque sus primeras experiencias como profesora se desarrollaron en el Reino Unido, Sargent lleva desde 2010 impartiendo clases en España, y desde el 2014 en el Mirabal International School.

En el Mirabal, como coordinadora, Isabel formó parte del equipo docente que se encargó de implantar el Programa de Años Intermedios del sistema de Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) en el centro, coordinando los cambios necesarios para cumplir con los requisitos de este distinguido modelo educativo que incluía la formación de más de 70 profesores en su metodología especializada. Su excelente capacidad, unido a su profundo conocimiento del IB, le llevaron a convertirse en la coordinadora de tanto el Programa de Años Intermedios como el Programa Diploma del Bachillerato Internacional, cargo que ocupa desde 2021.

Elegir bachillerato

Mar Romera e Isabel Sargent

La elección de bachillerato es, sin duda, un momento importante en la vida de cualquier estudiante. Contar con la información más completa y detallada es fundamental, pero también es importante entender qué enfoque proponen los diferentes modelos en esta fase pre-universitaria de la educación.

La Coordinadora de IB (Bachillerato Internacional) de Mirabal International School, Isabel Sargent, explica a Mar Romera algunas de las diferencias que existen entre los tipos de Bachillerato disponibles en nuestro país. Sargent es una firme defensora del sistema del Bachillerato Internacional. Un programa que, según nos cuenta, propone un verdadero "cambio de paradigma" en la Educación.


Transcripción

"Creo que la clave del éxito de la educación del Siglo XXI está en aprender a preguntar, no en aprender a contestar"
Isabel Sargent - Mirabal International School
00:00:12

Mar Romera Hola, soy Mar Romera. Nuestros chicos y chicas adolescentes en el mundo tan difícil que les ha tocado vivir, un mundo lleno de incertidumbre y de dificultades, tienen opciones de elegir. ¿Elegimos un bachillerato internacional? ¿Elegimos un bachillerato nacional? ¿Elegimos un bachillerato de arte, de ciencias de tecnología? ¿Que elegimos? En definitiva, para poder elegir, tenemos que conocer. Elegir es una oportunidad de ganancia y siempre una oportunidad de pérdida. Y quienes mejor eligen son quienes más información tienen.

00:00:52

Mar Romera Para hablar de la posibilidad de elegir bachillerato y de esa opción del bachillerato internacional como una perspectiva que nos abre la ventana al mundo, que nos da la oportunidad de conocer, que no de triunfar, porque no siempre el éxito es el triunfo momentáneo, hoy vamos a contar con una verdadera experta, una mujer que ha sabido elegir a lo largo de su vida. Hola, Isabel, bienvenida.

00:01:16

Mar Romera Es un placer tenerte aquí hoy para establecer, para charlar, para debatir, para mirarnos a la cara y hablar de la importancia de elegir. Isabel Sargent es coordinadora del IB, el Bachillerato Internacional en el Colegio Mirabal. ¡Wow! Si yo tuviese que explicar un poquito a las personas que nos escuchan: ¿cuál es tu currículum? Podría tardar días, pero cuando yo lo leía, cuando me contaban y me hablaban sobre ti y cuando te conocí, me sorprendió porque realmente entre las líneas de ese currículum se descubre a una mujer valiente, una mujer del siglo XXI, una mujer atrevida y una mujer divergente, que ubicaría dentro de las divergentes.

00:02:01

Mar Romera Curiosamente, licenciada en alemán y español. Sin embargo, te formaste y te educaste y naciste en el país de mi Harry Potter. Isabel, hoy vamos a hablar de la importancia de elegir bachillerato.

00:02:17

Mar Romera Tienes hijas y te gustaría que cogieran el mejor camino para que pudiesen encontrar la felicidad en su vida. Quizá no el triunfo, quizás si la felicidad ¿Por qué crees que es importante tener claro que bachillerato elegir?

00:02:38

Isabel Sargent Como madre diría que es importante porque, como todo, si realmente te interesa algo, te motiva, te mueve, pues lo vas a dar todo. Y es importante indagar, mirar las diferentes opciones como madre, como padre, pero también acompañado con tu hijo o tu hija, porque al fin y al cabo es su bachillerato y su futuro y su carrera y esto es muy importante para mí.

00:03:24

Mar Romera ¿Tú crees que los chicos, los adolescentes, que hoy tienen que tomar la decisión de que bachillerato elegir, realmente esa decisión les va a condicionar absolutamente su vida? ¿O tiene más oportunidades?

00:03:41

Isabel Sargent A ver, la vida es muy larga. No podemos decir que con 16 años y una elección pues te va a cambiar toda la vida, pero sí te puede dar más oportunidades y, sobre todo, yo creo que lo importante es formación, no sólo formación intelectual, pero sí también en habilidades que necesitamos para nuestro futuro, ya sea un futuro laboral o futuro de la vida sentimental. Es decir, hay que trabajar y desarrollar ciertas habilidades y habilidades que los bachilleratos ofrecen.

00:04:34

Mar Romera Realmente cuando hablamos de bachillerato internacional, en nuestro país no es muy conocido e interpretamos y confundimos. A veces pensamos que es igual el bachillerato internacional que el modelo inglés. A veces pensamos que cursar un bachillerato internacional es hacerlo todo en inglés o en otro idioma. A veces pensamos que estamos sujetos a un sistema de otro país y hay mucha diferencia y mucha controversia en torno a esto.

00:05:06

Mar Romera Como experta en el tema que eres, ¿podrías dejarnos claro qué es el Bachillerato Internacional?, ¿qué es el modelo anglosajón inglés o incluso el bachillerato americano y el bachillerato español?

00:05:19

Isabel Sargent A ver, el bachillerato americano, desconozco, pero sí puedo hablar un poco sobre los otros sistemas. Cada sistema tiene sus exigencias, su manera de evaluar, su manera de trabajar, su metodología. Si empiezo por el sistema británico, si quieres, es un sistema bastante especializado, se elige entre 3-4 asignaturas ya con 16 años y se trabajan muy a fondo.

00:05:57

Isabel Sargent Está muy bien para las personas que tienen bastante claro lo que quieren estudiar después y se profundiza mucho estas asignaturas. En comparación con el Bachillerato Internacional, también es un sistema en el cual se evalúa, se examina al final de un periodo de dos años, igual que el Bachillerato Internacional. Nuestro bachillerato nacional, pues lo conocemos todos, pero ahora ya va a haber diferencias.

00:06:39

Isabel Sargent Este bachillerato, también la gente piensa que es un bachillerato para la gente que solo quieren estudiar en España. No es cierto. También se puede estudiar fuera con un bachillerato nacional. Eso no significa que solo te están limitando en España. Tiene sus propias exigencias, su manera de evaluar, sus periodos de evaluación fijas. Y eso para muchas personas, muchos estudiantes, les da bastante confianza, confianza también en lo conocido.

00:07:17

Isabel Sargent El Bachillerato Internacional, pues es un modelo quizás entre estos dos sistemas. Lo voy a poner así. No es solo un bachillerato para la gente que quiere estudiar fuera, que muchos piensan. No significa que tiene que hacer el alumno una EBAU o un nacional, no lo tiene que hacer. No, no es así. Está 100% reconocida.

00:07:52

Mar Romera Sí, pero entonces, ¿si yo curso Bachillerato Internacional, me puedo presentar a esa EvAU o selectividad en las diferentes comunidades autónomas?

00:08:03

Isabel Sargent A ver, depende un poco de la comunidad Autónoma. En Madrid hay una convalidación y hay bastantes comunidades igual que Madrid, que es una convalidación directa. No hay que presentarse a ningún tipo de examen más. Básicamente el IB comunica los resultados a la UNED. La UNED hace una convalidación y los alumnos ya en marzo-abril han hecho un registro y hay una convalidación de nota directa.

00:08:35

Mar Romera Con lo que me puedo presentar a la selectividad.

00:08:38

Isabel Sargent No, no hay que presentarse.

00:08:39

Mar Romera No me tengo que presentar.

00:08:40

Isabel Sargent Es decir, se saca la nota sobre 14 para ya entrar en el proceso universitario.

Agradecimientos