colegios bilingües

Colegios bilingües en España

Escuelas bilingües en España

El bilingüismo es el factor al que más importancia le dan las familias

En el test de Micole preguntamos a las familias sobre una variedad de aspectos que nos permitan recomendarles el mejor colegio para llevas a sus hijos. Estas preguntas incluyen desde distancia al domicilio, servicio de comedor, ranking de notas de selectividad (ahora denominada EvAU), etc. Pero ninguna cosecha una unanimidad de respuestas como la refente a idiomas. De los más de 1.500 tests completados en febrero de 2020, el 70% de las familias ha respondido que buscan colegios bilingües. Y el otro 30% que al menos buscan una serie de horas en inglés y/o francés.

Ventajas educación bilingüe

Los idiomas son relevantes pero no conviene obsesionarse

Desde Micole animamos a que nuestros hijos aprendan idiomas, aunque nos gustaría invitar a las familias a recapacitar sobre el peso que toman a la hora de elegir colegio.

Naturalmente, el inglés es el lenguaje universal y su aprendizaje ayudará a nuestros hijos a abrir sus mentes, interactuar con otras culturas y a dedicarse a aquello que les haga felices. Por eso, muchas familias ven las ventajas de la educación bilingüe y buscan esta clase de centros. Dicho esto, creemos que es importante balancear el peso de los idiomas con otros aprendizajes que tenemos que procurar que el colegio inculque a nuestros hijos (y nosotros en casa, obviamente):

  • Curiosidad: cuantas más inquietudes tengan nuestros hijos, mayor será su capacidad de aprendizaje y predisposición a evolucionar en su pensamiento
  • Creatividad: debemos fomentar que nuestros hijos piensen de manera autónoma en cómo pueden aportar soluciones a los diferentes retos que se les van planteando.
  • Emprendimiento (en el sentido amplio de la palabra): las ideas por si solas no suelen conducir a alcanzar los objetivos; hace falta pasar a la acción y llevarlas a cabo.
  • Colaboración: en un mundo cada vez más dinámico, necesitamos cooperar continuamente con personas que complementan nuestras virtudes con las suyas. Siendo exponenciales las ventajas logradas: un equipo de 2 logra más que 2 individuos por si mismos.
  • Solidaridad: no podemos olvidarnos de inculcar a nuestros hijos que el camino hacia la felicidad se construye no sólo de lo que conseguimos para nosotros mismos, sino de lo que conseguimos para los que nos rodean.

Calificaciones en colegios bilingües

El impacto en las notas en los colegios bilingües

En los últimos años en España, ha proliferado el número de centros que ofrecen una gran parte de sus lecciones en un idioma distinto al español, incorporando además las opciones de Bachillerato Internacional y/o Bachillerato Dual.

El último informe del consejo escolar afirma que los alumnos de programa bilingüe sacaron las peores notas en el conjunto de la EvAU y de Bachillerato tanto en la rama de Artes, como en las de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Desde Micole nos gustaría matizar estos resultados y aportar nuestra visión del asunto. Creemos que estudiar idiomas va a resultar fundamental para el desarrollo de nuestros hijos pero también creemos que todo tiene un momento y una «dosis». Hemos conocido casos de colegios bilingües en que los niños aprenden antes a hablar inglés de lo que aprenden a hablar bien español., dificultando de esta forma la asimiliación de conceptos.

Por supuesto, hay colegios bilingües (y trilingües) maravillosos y que son de los más populares en Micole, pero en todos los casos que conocemos exige un esfuerzo extra de los colegios, alumnos y familias. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados y las estadísticas podemos afirmar que algunos centros sufren las desventajas de ser bilingüe, repercutiendo a las calificaciones y la educación de sus alumnos.

Esperamos que este artículo te sea útil en la dificil misión de escoger colegio para tus hijos. Recuerda que gracias a nuestro test gratuito puedes hacer un primer filtro con los mejores colegios que visitar en base a tus preferencias. O también puedes utilizar el explorador de centros para dar con aquellos bilingües cerca de ti.

Y en tu opinión… ¿es mejor una educación bilingüe?

2 comentarios en “Colegios bilingües en España”

  1. Pingback: Actividades extraescolares en inglés para niños | Colegios

  2. Pingback: Colegios bilingües en Madrid - Encuéntralos en Micole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra