educacion en casa

Educación en casa y en el aula

La mayoría de los padres buscan un colegio que, además de garantizar una educación de nivel académico que abra el futuro a sus hijos, les aporte también una educación en valores con la que adquieran criterios que les haga crecer como personas. Pero como los padres son los encargados de la educación en casa , ellos buscan un colegio que les ayude a ellos en esa tarea.

Nadie nace sabiendo ser padre o madre. De hecho, son muchos los que afirman que les encantaría tener un manual de instrucciones que les pudiera ayudar a encontrar el mejor modo para educar a sus hijos. Y aunque en esta afirmación hay una parte de broma, también hay una parte de verdad.

Hay centros que tienen incorporadas en su oferta educativa acciones que fortalecen y orientan a los padres en su tarea de educar en casa. Son cursos que se ofrecen en “edades críticas”. Con “críticas” nos referimos a ciertas etapas del desarrollo en que los padres deban prestar a sus hijos una ayuda que posiblemente ellos no pidan (edad infantil, adolescencia y juventud).

El colegio puede apoyar a los padres de distintos modos. Bien a través del tutor o preceptor de su hija o hijo; bien con entrevistas personales profesor-familia; o bien, a través de sesiones prácticas sobre temas específicos que dirige un docente u otro experto.

Educación en casa práctica y realista

No hay que esperar a la adolescencia para que los padres afronten temas importantes en la educación en casa de sus hijos. Es recomendable hacerlo mucho antes y empezar por asuntos menos dramáticos, pero necesarios en la educación de los hijos.

Es recomendable empezar por la adquisición de hábitos buenos desde que son pequeños. Aquí juega un papel importante el docente porque, de un modo cercano, puede “aliarse” con los padres en la adquisición de esos hábitos. Tanto en clase como en casa, los pequeños aprenden de los mayores.

Por citar un ejemplo, en el centro de educación infantil Tajamar lo vienen haciendo desde hace seis años porque a las familias les resulta muy útil y le han dado un nombre: Proyecto ECA, Educación en Casa y en el Aula. Los padres valoran positivamente este tipo de formación porque es práctica y concreta.

Es recomendable que cada centro tenga su programación de temas que, lógicamente, varían según las edades y se basan en la educación en casa, pero también en el centro educativo. En Tajamar , por ejemplo, siguen éste:

  • 1º INF: El apego – El sueño – La alimentación – Higiene personal – Música y dramatización – Primeras oraciones – El juego – El orden.
  • 2º INF: Obediencia: rutinas diarias – Autonomía en el vestir – Miedos y terrores nocturnos – Cómo conocer a hijo: atención, memoria, imaginación – Adquisición de hábitos saludables – La autoestima en la infancia – Hábitos sociales – Los cuentos infantiles
  • 3º INF: El talento – Los encargos – La sinceridad – El pudor – El carácter –Cuidado del entorno – Ocio y tiempo libre – Liderazgo positivo.

Educacion en higiene

La higiene es un concepto de la enseñanza en el hogar que va más allá de la limpieza. Comprende otra serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueño. 

En la adquisición de hábitos relacionados con la educación en higiene, juega un papel fundamental la familia.

En el colegio se habla de higiene y se tienen establecidas una serie de hábitos, pero es en la educación en casa donde se afianzan esos hábitos, como parte de su estilo de vida.

Consejos básicos que deben seguir los padres para que el hijo aprenda la higiene:

  • Dar ejemplo.
  • Inculcar hábitos de higiene desde pequeños.
  • Regularidad: ciertos hábitos deben repetirse diariamente, incluso varias veces al día.
  • Entorno propicio: artículos de higiene personal al alcance de los niños.
  • El aseo debe ser grato: no amenazar con castigos.
  • Creatividad: motivación.

La higiene fomenta virtudes en  los niños:

  • Constancia: el hábito debe ser diario y no cuando al niño le apetezca.
  • Fuerza de voluntad: les ayuda a vencer la pereza.
  • Orden: estos hábitos conllevan una rutina que hay que cumplir y un orden en los objetos que se necesitan.

Actividades para hacer en casa:

  • Cepillarse los dientes antes de ir a dormir.
  • Lavarnos las manos antes/después de ir al baño.
  • Revisar una vez por semana el cabello, las uñas y los oídos.

¿Seguís rutinas como estas en vuestras casas?

2 comentarios en “Educación en casa y en el aula”

  1. Pingback: La importancia de la escuela de familias - Blog Micole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra