elegir colegio, valores, niños trabajando en equipo

Los 3 aspectos clave en la elección del colegio

Elegir colegio es una de las decisiones más importantes a las que nos enfrentamos como padres y desde Micole queremos ayudarte. A continuación compartimos contigo los 3 aspectos clave en los que basar tu elección de colegio.

1. Titularidad del colegio.

La titularidad normalmente marcará el precio e independencia de los colegios a la hora de plantear su modelo educativo. Nuestros hijos van a pasar en el colegio hasta 15 años y si queremos vivir sin agobios el colegio que elijamos debe estar en línea con nuestra economía familiar. Veamos un breve resumen de las implicaciones de los 3 tipos de colegios según titularidad:

Públicos

Son colegios cuyo titular es el Estado, son laicos y 100% gratuitos (pueden suponer algunos gastos en concepto de material educativo). Han experimentado una evolución muy positiva en los últimos años sobre todo en lo relativo a idiomas, aunque a nuestro parecer tienen 2 inconvenientes:

  • Se dividen por etapas formativas por lo que nuestros hijos tendrán que cambiar de centro al pasar de la etapa primaria a la secundaria.
  • Prácticamente no tienen margen de independencia respecto de la ley educativa vigente, limitando de esta forma la innovación y/o diferenciación de nuestros hijos

Concertados

Son colegios privados que reciben subvención de la Administración. Poseen un mayor grado de autonomía que los colegios públicos aunque sí que están sujetos a limitaciones establecidas por la Administración. La educación está subvencionada pero suelen incluir cuotas de apoyo a la cooperativa o asociación que gestiona el colegio, principalmente para la inversión en la mejora del mismo; este coste suele estar alrededor de los 100 euros mensuales, a los que hay que sumar el coste del comedor y del transporte en los casos que corresponda. Existen centros concertados laicos y religiosos, aunque son estos últimos la inmensa mayoría.

Privados

Son colegios que no reciben subvención alguna por parte de la Administración, siendo sus gastos 100% sufragados por las cuotas que pagan los padres. Dentro de los límites permitidos por la legalidad, son totalmente libres en su gestión. Suelen ser los que más invierten en innovación y mejoras ya que necesitan diferenciarse para justificar su coste respecto a otras opciones más económicas como los concertados. De igual forma, sus alumnos en promedio alcanzan notas más altas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU, antiguamente Selectividad), aunque esto puede estar condicionado no sólo por las características del centro sino por un entorno familiar y social más privilegiado de sus alumnos. El precio mensual de la educación va desde los 400 a los 1000 euros, a los que hay que sumar el coste del comedor y del transporte en los casos que corresponda.

elegir colegio, columpios y zonas de recreo

2. Localización del colegio.

Las grandes ciudades tienen sus ventajas e inconvenientes en cuanto a oferta educativa se refiere. La principal ventaja es la enorme variedad de centros entre los que podemos elegir. Por el otro lado, podemos encontrarnos con el inconveniente de los tiempos de desplazamiento.

El tiempo es nuestro bien más valioso y como padres queremos que el de nuestros hijos esté bien invertido, ya sea en formación o en tiempo de descanso, que es igualmente importante.

Nuestro consejo desde Micole es que, dentro de lo posible, intentemos evitar que nuestro hijo pase todos los días una parte significativa de su tiempo en un atasco o recorriendo grandes distancias.

3. Valores del colegio.

Aunque los padres solemos asociar los valores de un colegio a si este es religioso o laico, lo cierto es que el concepto va mucho más allá. Nuestros hijos van a pasar gran parte de sus primeros años de vida en el colegio, por lo que es fundamental que estemos alineados con los valores que representa el colegio. En el equipo de Micole, como padres y apasionados del mundo de la educación que somos, priorizamos que un colegio represente los siguientes valores:

  • Trabajo en equipo
  • Solidaridad
  • Pensamiento crítico
  • Mejora contínua
  • Innovación
  • Vida saludable a través del deporte y la nutrición

Esperamos que este artículo te sea útil en la dificil misión de escoger colegio para tus hijos. Recuerda que gracias a nuestro test gratuito, nuestro buscador o nuestros rankings puedes hacer un primer filtro con los mejores colegios que visitar en base a tus preferencias.

¿Estás buscando colegio y necesitas ayuda personalizada? En ese caso te recomendamos que veas cómo podemos echarte una mano desde Micole.

Y para ti… ¿cuáles son los 3 aspectos clave que tienes en cuenta en la elección del colegio?

5 comentarios en “Los 3 aspectos clave en la elección del colegio”

  1. Pingback: Cuándo empezar a buscar colegio | Puertas abiertas

  2. Pingback: ¿Qué son las Soft Skills? ¿Ejemplos de Soft Skills?

  3. Pingback: ¿Cómo buscar colegio para niños con autismo/TEA?

  4. Pingback: La importancia de la escuela de familias - Blog Micole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra