Soft Skills o Habilidades Blandas

¿Qué son las Soft Skills?

Probablemente habrás oído hablar de soft skills, habilidades blandas, o habilidades interpersonales, pero no tengas muy claro a qué se refiere.

¡Vamos a aclararlo!

¿Qué tipos de habilidades existen?

Lo primero es distinguir que hay dos tipos de habilidades: Hard Skills y Soft Skills.

Las Hard Skills son las habilidades concretas que se debe tener para un determinado trabajo. Por ejemplo, un piloto debe saber lo necesario para manejar un avión, un diseñador de videojuegos debe saber cómo programar.

Las Soft Skills, son habilidades transversales, que interesan para cualquier tipo de trabajo. Son habilidades intrínsicamente humanas y abarcan todo lo relacionado con aspectos emocionales, sociales, y cognitivos.

Son justamente estas habilidades las que ayudan a las personas a adaptarse y comportarse de forma positiva para que puedan afrontar eficazmente los retos de su vida profesional y cotidiana.

¿Para qué sirven las Soft Skills?

Imaginemos por ejemplo una entrevista de trabajo con 2 candidatos que aspiran a ser maestros. Los dos han estudiado en la misma universidad y tienen más o menos los mismos conocimientos, pero uno de ellos se presenta saludando con una sonrisa, mira con interés a quien le entrevista, responde con voz clara a buen ritmo, plantea incluso algunas preguntas y da las gracias por recibirle antes de irse. El otro, es correcto pero más bien introvertido, cuando explica lo que hace, lo hace con un lenguaje bastante técnico y se limita a contestar lo que le preguntan. ¿Quién obtendrá el trabajo? No cabe duda alguna que las habilidades sociales del primer candidato lo harán vencedor.

Si pensamos en los profesionales que conocemos, seguro encontraremos casos de personas que aún siendo brillantes no consiguen el éxito. Algunos porque no saben comunicar sus ideas, otros no logran trabajar bien en equipo, mientras que otros simplemente no logran entender las necesidades de sus clientes.

Esto es solo un ejemplo y refleja la gran importancia de las Soft Skills. ¡Son éstas  las habilidades que marcan la diferencia!

En un mundo de permanente cambio, liderado por la inteligencia artificial y la automatización, las Soft Skills cobran más importancia que nunca, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el éxito tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuáles son las Soft Skills más importantes?

No hay una opinión única al respecto, pero la mayoría de estudios apuntan a las siguientes:

  • Pensamiento crítico
  • Comunicación asertiva
  • Creatividad
  • Orientación a resultados
  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje de los errores
  • Empatía
  • Autonomía
  • Gestión del tiempo
  • Trabajo en Equipo
  • Inteligencia emocional

Por suerte, cada vez toman más importancia y numerosos colegios contemplan algunos de estos aspectos tan importantes dentro de su visión y valores.

¿Pueden aprender las Soft Skills los niños?

Aquí una buena noticia. Por años se pensó que estas habilidades estaban relacionadas con la personalidad y la experiencia vital de cada uno. Estudios más recientes muestran que estas habilidades se pueden enseñar, entrenar, potenciar y es entre la primera infancia y la adolescencia cuando son más maleables. Por eso, todos los esfuerzos que hagamos para que nuestros hijos desarrollen Soft Skills, se multiplicarán en beneficios.

Por ello, desde Micole nos alegramos de que surjan plataformas como upsoftskills.com, entorno online que enseña las habilidades sociales, emocionales y cognitivas más importantes, con clases de 15 minutos al día, divertidas y gamificadas, diseñadas especialmente para niños.

3 comentarios en “¿Qué son las Soft Skills?”

  1. Pingback: ¿Qué son las Hard Skills? ¿Cuáles son importantes para los niños?

  2. Pingback: Orientación profesional escolar: el dilema ¿Bachillerato o FP? | Tajamar

  3. Pingback: ¿Qué son las jornadas de orientación profesional? - Blog Micole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra