solicitar plaza en colegios

Cuándo se solicita plaza de colegio

¿Cómo y cuándo solicitar plaza según el tipo de colegio?

Sin duda, el cómo y cuándo realizar la solicitud y reserva de plaza de colegio para nuestros hijos es una preocupación común de todos los padres; y no es para menos. Son muchos los casos en que la apertura de plazos y el proceso son confusos, y desde Micole queremos ayudarte para que cumplas con todos los plazos antes de que tu hijo comience su escolarización en Septiembre, por eso te explicamos como solicitar plaza en colegios .

En primer lugar, cabe señalar que el proceso es distinto dependiendo de si el proyecto educativo del colegio está subvencionado por la Administración (colegios Concertados y Públicos) o si no lo está (colegios Privados).

Solicitud de plaza en colegio privado

1. Colegios Privados

Los colegios Privados son independientes de la Administración y cada uno establece el proceso para solicitar plaza en colegios y admisión de la forma que prefiera; aunque la mayoría siguen el siguiente modelo:

  • Contacto y solicitud de visita:entre Octubre y Mayo. Una vez que los padres han identificado un colegio que les interesa, proceden a ponerse en contacto (normalmente por email o teléfono) para solicitar más información y/o una visita física al centro. A partir de aquí, el colegio proporcionará más detalles del proyecto educativo, tarifas (en caso de que no las tenga compartidas en la web), horarios, servicios adicionales, etc. Normalmente la respuesta del colegio a la solicitud de visita es 1 de las 2 siguientes:
    • Invitar a los padres a una jornada de «Puertas Abiertas» o sesiones en grupo donde se dará a los padres más información y se atenderán todas sus preguntas.
    • Concertar una fecha y hora para que los padres realicen una visita individual guiada.

  • Prueba de nivel: entre Enero y Junio. Algunos colegios Privados, sobretodo aquellos más exigentes y que cuentan con lista de espera, realizan una prueba de nivel al futuro alumno. No os preocupéis, no están sometiendo a nuestros hijos a ningún examen ni juzgando su potencial; lo que están haciendo es asegurarse de que nuestros hijos no tengan ninguna necesidad especial que ellos no puedan cubrir dentro de su propuesta educativa. A pesar de que pueda parecer un procedimiento frío con nuestros pequeños, es un gesto honesto por parte de los colegios para que nuestra inversión en educación sea óptima.

  • Solicitud y reserva de plaza: entre Enero y Julio. la mayoría de colegios Privados solicitarán un pago por reserva de plaza de un importe similar a una mensualidad, el cual será descontado el primer mes de escolaridad (es decir, no pagaremos la primera mensualidad). Si el colegio que habéis elegido es de los más solicitados, desde Micole te aconsejamos que no lo dejes para el final ya que puedes quedarte sin plaza.

Solicitar plaza en colegio público

2. Colegios Concertados y Públicos

Aunque los colegios Concertados son en esencia colegios Privados, al estar el proyecto educativo subvencionado por la Administración siguen exactamente el mismo proceso de solicitud de plaza y admisión que los colegios Públicos:

  • Contacto y solicitud de visita: entre Diciembre y Abril. Una vez que los padres han identificado un colegio que les interesa, proceden a ponerse en contacto (normalmente por email o teléfono) con el colegio para solicitar más información y/o una visita física al centro. Los colegios Públicos normalmente organizan sesiones grupales para dar más información y los Concertados siguen una atención similar a la de los Privados; invitando a los padres a una jornada de «Puertas Abiertas» o sesiones en grupo donde se dará a los padres más información y se atenderán todas sus preguntas o bien concertando una fecha y hora para que los padres realicen una visita individual guiada.

  • Solicitud y reserva de plaza:entre Abril y Mayo según el año. En este punto reside la gran diferencia respecto de los colegios Privados ya que se rige al 100% por los criterios establecidos por la Administración.
    1. La Administración publicará entre Febrero y Marzo los plazos, documentación y criterios de prefencia para asignación de plaza, entre los que suelen destacar;
      1. Si el alumno tiene hermanos matriculados en el mismo centro
      2. Si alguno de los padres o tutor legal trabaja en el mismo centro
      3. Cercanía del domicilio del alumno al centro educativo
      4. Renta anual de la unidad familiar
      5. Existencia de discapacidad física
      6. Familia numerosa
    2. Los padres presentarán, además de la documentación requerida, ordenados por orden de preferencia, los colegios para los que les gustaría obtener una plaza. La presentación se puede realizar de forma telemática (desde Micole recomendamos poseer certificado electrónico para estos trámites) o en los propios colegios.
    3. Durante el mes de Mayo se realiza un sorteo público con todas las solicitudes recibidas en las que, al aplicar los criterios de prefencia, exista empate.
    4. Después del sorteo, se pulicará en la página de la Comunidad Autónoma correspondiente el listado de admitidos.

Nuestro consejo para solicitar plaza en colegios

planificar en la búsqueda de colegio

Desde Micole aconsejamos a los padres que quieran escolarizar a algún hijo en colegios Concertados o Públicos que estén atentos a las convocatorias de su Comunidad Autónoma. Para consultar el proceso de Madrid, tienes toda la información disponible aquí. También te dejamos una tabla resumen con las fechas que tienes que tener muy presentes.

Colegios PrivadosColegios Concertados y Públicos
Contacto y solicitud de visita Entre Octubre y Mayo Entre Diciembre y Abril
Prueba de nivel Entre Enero y Junio
(no todos los colegios)
No se realiza
Solicitud y reserva de plaza Entre Enero y Julio Entre Abril y Mayo según el año

Esperamos que este artículo te sea útil en la dificil misión de escoger colegio para tus hijos. Recuerda que gracias a nuestro test gratuito puedes hacer un primer filtro con los mejores colegios que visitar en base a tus preferencias.

También te animamos a leer nuestra anterior entrada sobre los 3 aspectos clave en la elección del colegio

¿Tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia a la hora de solicitar plaza en un colegio? Déjanos un comentario y estaremos encantados de escucharte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra