Cuándo empezar a buscar colegio

Admitámoslo: el tiempo pasa mucho más deprisa de lo que nos gustaría. Un día tenemos un bebé entre los brazos y al otro día tenemos que empezar a buscar colegio. Y sí, encontrar el colegio adecuado puede convertirse en una tarea con un gran desgaste físico y mental. ¿Qué criterios seguir para escoger colegio? ¿Cuántas jornadas de puertas abiertas en colegios debemos tragarnos? ¿Cuándo debemos empezar con todo este proceso? Son muchas preguntas y nosotros tenemos las respuestas. Déjanos echarte una mano en estos momentos tan extenuantes.

Jornadas de puertas abiertas colegios

Las jornadas de puertas abiertas en colegios son una oportunidad fantástica para conocer por dentro estos centros educativos. Las instalaciones, los profesores o el modelo de enseñanza quedan a la vista. Eso puede ayudarnos enormemente en nuestra toma de decisiones. ¿Pero cuándo tienen lugar? Eso depende de cada uno de los colegios. Si ya tienes una pequeña lista preseleccionada de centros escolares en los que podríais estar interesados, es importante que contatéis con sus responsables para conocer las fechas con tiempo.

Sin embargo, es obvio que para disponer de una preselección debemos primero delimitar nuestros criterios de selección. En ese sentido podemos guiarte, pero no decidir por ti. Después de todo, cada madre y padre prioriza unos factores por encima de otros. ¿Los más habituales? El modelo educativo, la cercanía del centro a la residencia o al espacio de trabajo de los padres, el ideario del colegio, el equipo docente, el idioma que será usado en las clases o el prestigio. La pregunta que nos queda es: ¿cuándo empezar a buscar colegio?

Cuándo buscar colegio

Resulta muy complicado delimitar una fecha o unos plazos exactos en los que debemos empezar a buscar el colegio de nuestros hijos. En realidad, esto depende de muchos factores. Uno de ellos es la exigencia. Todos los padres y todas las madres se preocupan acerca de la educación de sus hijos. Pero algunos lo consideran tan importante que afrontan esta disyuntiva con mucha tensión. En esos casos, por supuesto, aconsejamos comenzar a buscar colegio con bastante antelación. Como ves, la respuesta a cuándo buscar colegio varía.

Hay una máxima que puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestra vida, incluida la búsqueda de colegio: no dejes nada, y mucho menos algo tan trascendente, para el último momento. Es cierto que muchas veces los padres conocen a la perfección el tipo de educación que quieren que sus hijos reciban. En esos casos las opciones son más reducidas y el proceso puede llevarnos menos tiempo. Sin embargo, en aquellos casos en los que existe menos claridad, el cuándo buscar colegio se vuelve fundamental. El tiempo juega en contra.

A qué edad buscar colegio

Entonces, ¿a qué edad buscar colegio? Nuestro consejo es muy claro: debemos comenzar a pensar qué tipo de educación queremos que reciba nuestro hijo desde que son bebés. No te estamos diciendo que te lances a buscarle colegio cuando sólo tiene un año. Pero sí comenzar a responder cuestiones básicas. ¿Queremos que estudie en un colegio laico o religioso? ¿Queremos que estudie en castellano o en un sistema bilingüe? ¿Qué actividades extraescolares querríamos que completaran su educación primaria? Todo esto es clave.

En cuanto a la búsqueda de colegio en sí, desde Micole recomendamos comenzar al menos un año antes de que deba entrar en él. Más si es posible. Especialmente si nos dedicamos a buscar colegio sin ayuda y yendo a jornadas de puertas abiertas en colegios. Por el contrario, necesitarás mucho menos tiempo con la ayuda de una empresa profesional de búsqueda de colegios como Micole. Nosotros sabemos cómo reducir todos los tiempos fácilmente. ¡Ponte en nuestras manos y olvídate de quebraderos de cabeza! Nos tienes aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra