Buscar colegio para alumnos con autismo

Buscar colegio para niños con autismo

Buscar colegio se convierte en un desafío aún mayor cuando se trata para niños con autismo y estos necesitan apoyo. Este tipo de alumnado se define como ANEE (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales).

Aunque parece que el término no tiene en cuenta que todos tenemos las mismas necesidades: comunicarnos, interactuar, relacionarnos, jugar, aprender, crecer y desarrollar nuestras habilidades en un entorno inclusivo y seguro, realmente hace alusión a que, algunos niños, necesitan APOYOS ESPECIALES para alcanzarlas.

En este artículo, vamos a hablar del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Por 3 razones principalmente:

  • Es el trastorno infantil con mayor prevalencia en la actualidad, (1 de cada 54 nacimientos, U.S. CDC 2020),
  • hoy día 2 de abril se celebra el día mundial de concienciación sobre el autismo, y
  • porque la escolarización juega un papel esencial en el desarrollo de todos, pero muy especialmente en el de los más vulnerables.

¿Qué es TEA?

Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo, que se inician en la infancia y duran toda la vida. Estos tienen en común la afectación en la interacción y comunicación social, junto con un patrón restringido de conductas e intereses y alteraciones sensoriales. Ocasiona dificultades en la comunicación, el juego, el aprendizaje y la conducta.

En el manual diagnóstico DSM 5, la categoría o nivel de afectación viene determinado por las ayudas que necesitan. Existen 3 grados:

  • Primer grado: Necesita ayuda.
  • Segundo grado: Necesita ayuda notable.
  • Tercer grado: Necesita ayuda MUY notable.

A menudo los TEA se solapan con otras patologías, que afectan al nivel de gravedad, siendo la más significativa la discapacidad intelectual.

La detección precoz de TEA y la instauración de un programa de tratamiento temprano, en todos los entornos en los que vive el niño, mejora el pronóstico de los síntomas del autismo, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional a su entorno.

El enfoque debe de ser claramente interdisciplinar e involucrar y coordinar la atención sanitaria y educativa abarcando todos los entornos: familia, colegio y comunidad.

¿Cómo escolarizar a un alumno con necesidades educativas especiales (TEA)?

En el marco actual, las competencias en materia de educación, están cedidas a las comunidades autónomas (LOMLOE artículo 6) bis, Distribución de Competencias). Mencionamos este punto porque sería una tarea titánica dar pautas específicas para la escolarización del alumnado TEA en cada comunidad autónoma. Por lo que, a pesar de las diferencias que puedan existir, y las desigualdades territoriales ya reconocidas, vamos a tratar sobre sistema de escolarización en la Comunidad de Madrid, en centros sostenidos con fondos públicos, esperando que sirva de base para aquellos interesados en esta cuestión.

Detección del alumno TEA

  • Si en el contexto educativo en la etapa infantil se detectan sospechas de TEA, el centro escolar, a través del tutor (en coordinación con la familia), derivará el caso al EOEP Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, hasta los 6 años EAT Equipo de Atención Temprana.
  • La familia en paralelo, puede hacer las gestiones oportunas de diagnóstco clínico, valoración e intervención.

Evaluación del alumno TEA

  • Los EOEP proceden con la evaluación y confirman o descartan la presencia de necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro del Autismo, ajustan la respuesta educativa y de determinan los apoyos necesarios y la propuesta de escolarización que se considere más adecuada, emitiendo un INFORME.
  • La familia en paralelo, puede proceder con la valoración especializada y la intervención.

Dictamen de Escolarización del alumno TEA

  • Para formalizar la escolarización de un alumno con TEA se requiere que los EOEP establezcan el Dictamen de Escolarización, (documento administrativo que recoge la propuesta de escolarización y que incorpora la opinión de los padres) y que el Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Dirección de Área Territorial correspondiente emita la Resolución final de Escolarización.
  • La familia puede aceptar o no el dictamen de escolarización.

Escolarización del alumno TEA

  • En función del dictamen, las solciitudes de la familia y las plazas disponibles, el Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Dirección de Área Territorial correspondiente emite la Resolución final de Escolarización.

Elegir colegio para alumnos con TEA

Existen tres modalidades y diferentes opciones de escolarización en centros, que son comunes a los centros públicos y los sostenidos con fondos públicos (concertados):

  • Ordinaria con Apoyos en centros ordinarios o centros ordinarios de Atención Preferente
  • Escolarización en Educación Especial
  • Escolarización Combinada

En siguientes artículos daremos detalle de cada una de estas modalidades, así como de los puntos a tener en cuenta para elegir un centro óptimo para alumnado TEA.

Mientras tanto, podéis usar nuestro buscador de colegios para ver aquellos centros que se ajustan a vuestras necesidades. Ahí encontraréis, dentro de la ficha de cada centro, el nivel de adaptación curricular que tiene. Adaptación curricular en la que estamos trabajando duro para poder incorporar mucha más información orientantada a este tipo de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Post realizado en colaboración con Abascool: formación especializada en el tratamiento del autismo

Abascool

¿Estás buscando colegio y necesitas ayuda personalizada? En ese caso te recomendamos que veas cómo podemos echarte una mano desde Micole.

11 comentarios en “Buscar colegio para niños con autismo”

  1. Buscar colegio para niños con altas capacidades. Por favor es algo en lo q los centros deberían estar formados sus maestros también .por favor,esto es horrible lo q se sufre .
    Gracias

  2. Hola soy mamá de dos niños autistas uno de 5 años y otro 3 años y busco un colegio especial educativa por barcelona ciudad esi : Marilinblue23 @hotmail.com

  3. Fabricio villarroel

    Hola buenas noches familias…q tan importante es ver a nuestros hijos, felices y con buenas actividades.. por favor tengo dos niños de 5 y 3 años con TEA .. necesito saber colegios especiales , colegios con experiencia para niños con autismo..soy de Barcelona ciudad..muchas gracias..
    Se q el autismo se puede mejorar entre todos…

  4. Spasenia de Carmejane

    Hola
    Busco colegio para mi hijo autista 13 anos, vivo en Francia, mi esposo es Frances, aqui los programas escolares no estan adaptados para ninos con autismo. es muy duro y discriminatorio, estoy dispuesta a mudarme a Espana para darle a mi hijo una vida mejor.
    Gracias

    1. El equipo de Micole

      Hola, Spasenia, muchas gracias por ponerte en contacto con Micole.

      Desde luego lo que comentas es una situación compleja y en Micole tratamos de ayudaros todo lo que podamos. Tenemos varias alternativas:

      Por un lado dispones de nuestro buscador de colegios https://www.micole.net/buscador donde puedes ir para cada provincia filtrando qué centros disponen de adaptabilidad a niños con TEA. Estos filtros se encuentran a la izquierda. Te recomendamos mirar y contactar con los centros que puedan encajaros para que os den información.

      Y por otro lado ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para acompañaros en todo este proceso de búsqueda: desde la identificación de colegios idóneos y resolución de dudas hasta la ayuda con la matriculación. Tienes más información aquí: https://www.micole.net/blog/producto/asesoramiento-personalizado-busqueda-colegio/

      Deseamos lo mejor para ti, tu esposo y vuestro hijo y estaremos encantados de ayudaros de cualquiera de las formas antes mencionadas.

      Un abrazo de parte del equipo de Micole

  5. Hola ,quisiera que me recomendaran un colegio para mi pequeño con autismo leve,retraso madurativo, tdah y dislexia. Vivo en Torrejón de Ardoz por lo que busco algo que no se aleje mucho de mi ubicación para que mi pequeño le de tiempo a desear y acudir a las terapias ,extraescolar…

    1. El equipo de Micole

      Hola, Laura, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Acerca de la distancia, puesto que es algo relativo, te recomendamos que uses nuestro buscador poniendo la dirección del domicilio y unos cuantos KMs a la redonda. Nuestro buscador contiene filtros donde puedes marcar para que te salgan los centros estén adaptados para TEA y TDAH. Te dejamos link poniendo un punto céntrico de Torrejón y estos filtros para que estudies distintas alternativas, a medida que amplias la distancia aparecerán más:

      Link

      Eso no significa que no haya más centros cerca que puedan adaptarse a vuestras necesidades, seguro que otros muchos pueden hacerlo 😉

      También decirte que ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para acompañaros en todo este proceso de búsqueda: desde la identificación de colegios idóneos y resolución de dudas hasta la ayuda con la matriculación. Tienes más información aquí: https://www.micole.net/blog/producto/asesoramiento-personalizado-busqueda-colegio/

      Deseamos lo mejor para ti y tu pequeño y esperamos poder ayudarte en todo este proceso,

      Recibe un fuerte abrazo

  6. Gisela Polanco

    Tengo una niña con tea leve el próx año va a primero medio, ella fue diagnosticada hace muy poco y no asiste al colegio, está con plan de estudios desde casa. No sé donde matricularla para su enseñanza media, necesito ayuda

    1. El equipo de Micole

      Buenos días, Gisela, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Por supuesto, estaremos encantados de ayudarte en el complicado proceso de búsqueda de colegio.

      A través de nuestro servicio de asesoramiento personalizado (estándar o premium), estudiaremos las necesidades de tu hija y elaboraremos un informe personalizado donde te recomendaremos 5 centros que cumplan con tus requerimientos al máximo posible. Además, si lo deseas, te ayudaremos en el proceso de visita y/o matriculación.

      Puedes contratar este servicio desde aquí.

      De nuevo, muchas gracias por contactar con nosotros. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra