Buscar colegio para niños con autismo

Buscar colegio se convierte en un desafío aún mayor cuando se trata para niños con autismo y estos necesitan apoyo. Este tipo de alumnado se define como ANEE (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales).

Aunque parece que el término no tiene en cuenta que todos tenemos las mismas necesidades: comunicarnos, interactuar, relacionarnos, jugar, aprender, crecer y desarrollar nuestras habilidades en un entorno inclusivo y seguro, realmente hace alusión a que, algunos niños, necesitan APOYOS ESPECIALES para alcanzarlas.

En este artículo, vamos a hablar del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Por 3 razones principalmente:

  • Es el trastorno infantil con mayor prevalencia en la actualidad, (1 de cada 54 nacimientos, U.S. CDC 2020),
  • hoy día 2 de abril se celebra el día mundial de concienciación sobre el autismo, y
  • porque la escolarización juega un papel esencial en el desarrollo de todos, pero muy especialmente en el de los más vulnerables.

¿Qué es TEA?

Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo, que se inician en la infancia y duran toda la vida. Estos tienen en común la afectación en la interacción y comunicación social, junto con un patrón restringido de conductas e intereses y alteraciones sensoriales. Ocasiona dificultades en la comunicación, el juego, el aprendizaje y la conducta.

En el manual diagnóstico DSM 5, la categoría o nivel de afectación viene determinado por las ayudas que necesitan. Existen 3 grados:

  • Primer grado: Necesita ayuda.
  • Segundo grado: Necesita ayuda notable.
  • Tercer grado: Necesita ayuda MUY notable.

A menudo los TEA se solapan con otras patologías, que afectan al nivel de gravedad, siendo la más significativa la discapacidad intelectual.

La detección precoz de TEA y la instauración de un programa de tratamiento temprano, en todos los entornos en los que vive el niño, mejora el pronóstico de los síntomas del autismo, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional a su entorno.

El enfoque debe de ser claramente interdisciplinar e involucrar y coordinar la atención sanitaria y educativa abarcando todos los entornos: familia, colegio y comunidad.

¿Cómo escolarizar a un alumno con necesidades educativas especiales (TEA)?

En el marco actual, las competencias en materia de educación, están cedidas a las comunidades autónomas (LOMLOE artículo 6) bis, Distribución de Competencias). Mencionamos este punto porque sería una tarea titánica dar pautas específicas para la escolarización del alumnado TEA en cada comunidad autónoma. Por lo que, a pesar de las diferencias que puedan existir, y las desigualdades territoriales ya reconocidas, vamos a tratar sobre sistema de escolarización en la Comunidad de Madrid, en centros sostenidos con fondos públicos, esperando que sirva de base para aquellos interesados en esta cuestión.

Detección del alumno TEA

  • Si en el contexto educativo en la etapa infantil se detectan sospechas de TEA, el centro escolar, a través del tutor (en coordinación con la familia), derivará el caso al EOEP Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, hasta los 6 años EAT Equipo de Atención Temprana.
  • La familia en paralelo, puede hacer las gestiones oportunas de diagnóstco clínico, valoración e intervención.

Evaluación del alumno TEA

  • Los EOEP proceden con la evaluación y confirman o descartan la presencia de necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro del Autismo, ajustan la respuesta educativa y de determinan los apoyos necesarios y la propuesta de escolarización que se considere más adecuada, emitiendo un INFORME.
  • La familia en paralelo, puede proceder con la valoración especializada y la intervención.

Dictamen de Escolarización del alumno TEA

  • Para formalizar la escolarización de un alumno con TEA se requiere que los EOEP establezcan el Dictamen de Escolarización, (documento administrativo que recoge la propuesta de escolarización y que incorpora la opinión de los padres) y que el Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Dirección de Área Territorial correspondiente emita la Resolución final de Escolarización.
  • La familia puede aceptar o no el dictamen de escolarización.

Escolarización del alumno TEA

  • En función del dictamen, las solciitudes de la familia y las plazas disponibles, el Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Dirección de Área Territorial correspondiente emite la Resolución final de Escolarización.

Elegir colegio para alumnos con TEA

Existen tres modalidades y diferentes opciones de escolarización en centros, que son comunes a los centros públicos y los sostenidos con fondos públicos (concertados):

  • Ordinaria con Apoyos en centros ordinarios o centros ordinarios de Atención Preferente
  • Escolarización en Educación Especial
  • Escolarización Combinada

En siguientes artículos daremos detalle de cada una de estas modalidades, así como de los puntos a tener en cuenta para elegir un centro óptimo para alumnado TEA.

Mientras tanto, podéis usar nuestro buscador de colegios para ver aquellos centros que se ajustan a vuestras necesidades. Ahí encontraréis, dentro de la ficha de cada centro, el nivel de adaptación curricular que tiene. Adaptación curricular en la que estamos trabajando duro para poder incorporar mucha más información orientantada a este tipo de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Post realizado en colaboración con Abascool: formación especializada en el tratamiento del autismo

Abascool