Exámenes de titulaciones internacionales

¿Conoces las distintas titulaciones internacionales y sabes la mejor forma de preparar sus exámenes?

Seguro que has oído hablar del sistema británico y te suenan siglas como IGCSE, A-Levels, o también el cada vez más popular Bachillerato Internacional (IB). Te contamos qué son y algunos consejos de cómo se preparan muchos alumnos los exámenes para obtener estas exigentes titulaciones internacionales que dan acceso a las universidades más prestigiosas del mundo.

El Bachillerato Internacional (IB)

El Bachillerato Internacional, también conocido en inglés como International Baccalaureate o IB, consiste en una serie de programas educativos internacionales que abarcan desde Primaria hasta Bachillerato.

En el caso de la Educación Secundaria, se caracteriza por ofrecer un pensamiento crítico e independiente a los alumnos. Siendo una alternativa reconocida internacionalmente a otros programas como los A-Levels. El IB no está hecho para todos los alumnos, los requisitos que se exigen a los estudiantes para poder cursar esta modalidad son exigentes.

El Programa del Diploma (PD), de dos años de duración, es el equivalente al bachillerato nacional español y está destinado a alumnos entre los 16 y los 19 años. Al contar con su propio sistema de evaluación, los alumnos que cursan el Programa del Diploma obtienen una titulación de bachillerato reconocida internacionalmente. Esta les permite solicitar plaza en las universidades más prestigiosas del mundo.

Con el IB, se anima a los alumnos a establecer vínculos entre todo lo que aprenden y a seguir sus propios instintos. Es decir, se pueden establecer conexiones entre algo enseñado en la clase de ciencias y algo que sucede en el campo de fútbol. Esta conexión puede hacerse en un trabajo de investigación propio, como sucede con el componente troncal de los IB: The Extended Essay. Con el IB, se proporciona a los alumnos la libertad para investigar lo que les interesa e inspira.

The Extended Essay y the Theory of Knowledge requieren que los alumnos desarrollen una investigación independiente avanzada y que tenga habilidades de organización. Factores cruciales para cualquier estudiante que desee el éxito en su futura carrera universitaria.

Los exámenes IGCSE y los A-Levels

Ambos son exámenes estatales que se exigen a todos los alumnos británicos. El objetivo es demostrar sus aptitudes cuando finalizan sus estudios de Secundaria (GCSE) y al final del Bachillerato (A-Levels).

Los A-Levels son originales del Reino Unido, se estudian alrededor de los 18 años (al final de Year 13), y proporcionan a los alumnos la oportunidad de realizar estudios especializados en unas pocas asignaturas. Además, su finalización es un requisito de entrada para muchas universidades del mundo, y no solo de Reino Unido. De hecho, cada vez son más los alumnos que después de cursar sus A-Levels solicitan plazas en prestigiosas universidades de Holanda, Italia, Alemania, Australia o Estados Unidos.

Los alumnos que buscan admisión, generalmente se evaluarán al menos de tres A-Levels. Si el alumno se presenta a tres A-levels, conseguiría la titulación de Bachillerato + EvAU.

Los A-Levels son una gran opción para un estudiante que tiene una idea clara de en qué materias sobresale. Por ejemplo, un alumno que es fuerte en Matemáticas pero flojea en Literatura, se beneficiaría de poder enfocarse en Matemáticas.

La importancia de los exámenes no orales también avala que los A-Levels son más adecuados para los alumnos que son fuertes en los exámenes escritos. Y otro punto a destacar es que los alumnos reciben sus certificados de forma independiente por cada asignatura que aprueban, en contraste con el certificado general que proporciona el IB.

Consejos para preparar los exámenes de las titulaciones internacionales

Una buena organización hecha con tiempo, permitirá evitar gran parte del estrés de final de curso, las noches sin dormir o las comidas a deshoras. Los nervios y la inquietud pueden aminorarse si comienzan a prepararse las asignaturas de las que se van a examinar, o aquellas en las que flojean, con meses de antelación.

Otros consejos que recomiendan los orientadores de los colegios, para completar los días de vacaciones y volver con las pilas cargadas al colegio, es hacer ejercicio físico, escuchar música, pasar tiempo con la familia y con los amigos, cambiar de aires dentro de las posibilidades, leer y sobre todo aprovechar al máximo cada minuto.

¿Existen cursos de refuerzo para preparar estos exámenes?

Tanto para los alumnos del sistema británico (IGCSE y los A-Levels), o el Bachillerato Internacional (IB) en Think Ahead Academy existen cursos de refuerzo. En estos cursos, los alumnos pueden repasar lo que hayan dado en el colegio y mejorar la técnica de examen de la mano de profesores especializados, para conseguir mejores calificaciones en los exámenes oficiales y afianzar conocimientos. También ofrecen cursos intensivos durante las vacaciones, por ejemplo para verano, Navidad y Semana Santa. 

“Los Half Term son claves para que luego no les pille el “toro” a los alumnos. En vacaciones hay tiempo para todo, y ayudamos a los estudiantes a que su final de curso sea lo más llevadero posible y conduzca al éxito”, asegura Raúl García Aragoneses, director de Think Ahead Academy.

“Nosotros impartimos clases de refuerzo durante todo el año para alumnos que cursan el MYP, el IB, los IGCSE y los A-Level. Sin embargo, aconsejamos a los alumnos de otros sistemas que tampoco bajen la guardia en vacaciones, ya que aprovechar el tiempo libre les puede ahorrar muchos disgustos innecesarios cuando llegue el final del curso”, añade Raúl García.

¿Conocías estas titulaciones internacionales y las asignaturas y exámenes que llevan asociados?

Post realizado en colaboración con Think Ahead Academy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra