proyecto bicultural

¿Existen alternativas al programa bilingüe?

Proyecto Bicultural como alternativa al Programa Bilingüe

El Proyecto Bicultural representa una alternativa al Programa Bilingüe para alcanzar la plena competencia en inglés y en todas las áreas del currículo.

De hecho, hay numerosos colegios que están adoptando el Proyecto Bicultural, integrándolo en su plan de estudios. Con el español como lengua vehicular y un importante incremento en las horas de inglés a la semana.

El resultado: formación de calidad en todas las materias, resultados académicos por encima de la media, y un alumnado competente para relacionarse en un entorno académico y profesional global.

¿Qué es el Proyecto Bicultural?

El Proyecto Bicultural es un modelo de educación con el que se alcanza el bilingüismo inglés – español efectivo, entre otros objetivos. Por ello, se plantea como alternativa a la escuela bilingüe.

La diferencia principal con los programas bilingües, aunque no la única, estriba en el idioma vehicular en el que se imparten las asignaturas. Mientras que en el modelo bilingüe se imparten en inglés asignaturas troncales, en el Proyecto Bicultural estas asignaturas se imparten todas en español. Esto repercute en la atención y motivación del alumnado y, por consiguiente, en su rendimiento.

Otro de los aspectos a destacar del Proyecto Bicultural es el fomento del estudio de las culturas anglosajonas. El objetivo es el de mejorar la preparación de los alumnos ante los retos de un mundo globalizado. Para conseguirlo, cobra especial relevancia la figura del Auxiliar de Conversación: profesorado nativo en lengua inglesa que, presente en el aula, permite e incrementa la práctica de la expresión y comprensión oral en diversidad de acentos.

¿Qué resultados se pueden esperar del Proyecto Bicultural?

El Colegio Las Rosas, de Madrid, es un buen ejemplo de los resultados satisfactorios derivados de la implantación de este modelo.

Como pioneros, y tras más de 10 años con el Proyecto Bicultural integrado dentro de su plan de estudios, ha quedado demostrado que el alumnado logra comprender, hablar, escribir, relacionarse, e incluso, pensar en inglés. Todo ello sin que el aprendizaje de una segunda lengua suponga un obstáculo para el progreso en el resto de materias. De esta manera, han conseguido que al finalizar su etapa escolar adquieran las destrezas y conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura y seguridad en un entorno académico y laboral globalizado.

Proyecto Bicultural en los colegios

¿Cómo implanta un colegio el Proyecto Bicultural?

Volviendo al ejemplo del Colegio Las Rosas, en este centro las claves han sido:

  • El español es la lengua vehicular de las materias troncales.
  • Las horas de inglés a la semana se incrementan respecto al plan de estudios oficial, llegándose a triplicar en determinados cursos.
  • El aprendizaje del idioma se adapta a cada etapa. Solo determinadas asignaturas, escogidas por sus características concretas, son las que se imparten en inglés.

Concretamente, el plan de Estudios de este colegio potencia el aprendizaje del inglés según la etapa escolar, comenzando en Educación Infantil y progresando a lo largo de todas las etapas.

El Proyecto Bicultural en Educación Infantil

En los primeros años, entre el juego y la enseñanza, los niños y niñas de Educación Infantil, toman su primer contacto con el idioma de manera natural.

El Proyecto Bicultural en Educación Primaria

Tras la etapa de Educación Infantil, el aprendizaje se refuerza con un aumento en las horas lectivas dedicadas a la impartición de la propia materia, y a su uso en otras no troncales: Arts y Science.

La materia Arts, una disciplina con un fuerte contenido práctico y vocabulario más cercano. Lo que facilita el aprendizaje y potencia la expresión oral del alumnado, sin menoscabo del desarrollo de sus habilidades artísticas.

De igual manera, dedicar parte del horario lectivo al estudio de Culture, asignatura que forma parte de Inglés, permite al alumnado profundizar en el idioma y en el conocimiento de la cultura anglosajona.

Gracias a Science, el alumnado repasa en lengua inglesa el contenido ya estudiado en Ciencias Naturales, lo que le permite reforzar sus conocimientos en Inglés y en Ciencias.

El Proyecto Bicultural en Educación Secundaria y Bachillerato

En etapas superiores, son las asignaturas de Tecnología, Programación y Robótica, y Tecnologías de la Información y de la Comunicación las que se imparten en inglés, ya que se considera fundamental que los alumnos y alumnas manejen conceptos tecnológicos en este idioma, dado que es el lenguaje más empleado en el ámbito tecnológico.

En ESO, al tener ampliado el horario lectivo según el Proyecto Educativo, la asignatura de Lengua Extranjera Inglés ve aumentada su carga horaria respecto a los mínimos legalmente impuestos. Este incremento horario permite, principalmente, perfeccionar la expresión y comprensión oral, para lo que se cuenta con los auxiliares de conversación, además del personal docente.

De este modo, el alumnado progresa en su aprendizaje desde los primeros cursos, y en etapas como ESO o Bachillerato, el inglés no supone una carga extra al estudio de materias críticas del currículo.

Certificados de idiomas

De cara a plantearnos que nuestros hijos vayan a un colegio en el que esté implantado el Proyecto Bicultural, es interesante saber si el propio centro ofrece la posibilidad de evaluar y certificar mediante titulación oficial el progreso de su aprendizaje del idioma.

Nuestros agradecimientos al Colegio Las Rosas por habernos acercado a este modelo alternativo a los programas bilingües.

¿Conocías el Proyecto Bicultural? ¿Crees que es una buena alternativa al programa bilingüe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra