Escuela de familias

¿Qué es una escuela de familias?

La elección de colegio para nuestros hijos es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta una familia. Son muchos los aspectos que entran en juego más allá de la cercanía física al propio domicilio o lugar de trabajo para facilitar la logística familiar. Por supuesto, el sistema educativo y la orientación pedagógica son importantes, también los servicios adicionales y las instalaciones, pero, sin duda, un aspecto muy importante a la hora de elegir colegio es la educación en valores que se trasmiten en el centro y que estos vayan acordes con los valores de la familia.

Podemos decidir si deseamos formación cristiana, o si preferimos un estilo educativo u otro. Lo definitivo es que colegio y familia vayan de la mano porque hay que tener en cuenta que la mayor parte de los valores se adquieren en casa, pero el colegio es un lugar importante para reforzarlos.

Familias protagonistas de la educación de sus hijos.

Un medio que ofrecen muchos colegios para ir a una con las familias, es la atención personalizada de cada alumno y familia mediante tutorías y entrevistas. Algunos centros dan un paso más y hacen una apuesta decisiva por el papel educativo esencial de la familia, la escuela de familias.

La razón de ser del colegio Los Tilos, por ejemplo, es convertirse en una ayuda para los padres en su tarea como primeros y fundamentales educadores de sus hijos. Cada padre, cada madre, recibe todo el apoyo necesario para ayudar a que su hija crezca y descubra su proyecto personal y profesional único, no sólo a través de las tutorías. También a través de sesiones de formación, adaptadas a las etapas madurativas de las alumnas, y del proyecto ‘Escuela de Familia’ (EDF).

La escuela de familias.

La EDF reúne a expertos procedentes de instituciones diferentes. Este curso han sido Aula Familiar, Identitas, Desarrollo y Persona, Go4it y el Instituto Europeo de Estudios de la Educación.

Los contenidos están destinados a adquirir herramientas que contribuyan a mejorar la comunicación, la resolución de los conflictos y a reforzar los vínculos familiares. Todo ello para dar respuestas a las oportunidades educativas en una sociedad sometida a cambios vertiginosos.

La familia, y la propia institución escolar, no han sido ajenas a los vaivenes sociales. La televisión, la publicidad, las nuevas tecnologías, la desestructuración familiar, la evolución del mercado laboral, entre otros muchos factores, inciden drásticamente en la labor educativa que se lleva a cabo en la familia y en la escuela.

Gracias a los expertos que las imparten, las sesiones se convierten en una oportunidad de compartir experiencias. Al favorecer la comunicación en el propio núcleo familiar y con otras familias se llega a un enriquecimiento mutuo y los conocimientos que se trabajan ayudan a detectar problemas y proponer soluciones.

El papel del AMPA en los colegios.

El papel del AMPA en el colegio es fundamental a la hora de servir de puente entre las familias y el colegio, trasladar sugerencias de temas y animar desde la experiencia personal a participar en la Escuela de Familias. Durante la época del confinamiento, por ejemplo, su lema “Juntos hacemos familia” se materializó en muchas iniciativas para mantenerse cerca de las familias y crear lazos entre ellas: cafés virtuales con expertos, el envío de una newsletter con recursos y sugerencias, o la organización del Festival de fin de curso online. Una iniciativa destacada, en cuanto se ha podido recuperar la presencialidad de las familias en el colegio, ha sido la organización de la Jornada de la familia a principio de curso.

«Desde el AMPA -comenta su presidenta María Losana-, impulsamos actividades de formación pero también de ocio. Los años que pasamos por el colegio son claves en nuestra vida. Las alumnas, nuestras hijas, crecen y nosotros crecemos como padres. Tenemos la suerte de contar con estos cursos y jornadas que nos permiten reflexionar y poner en común preocupaciones, ilusiones y retos para ser mejores padres y querer mejor a nuestras hijas.»

¿Conocías las escuelas de familias?

Post realizado en colaboración con el Colegio Los Tilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra