ampa del colegio

AMPA del colegio

Implicación de las familias en el colegio

Muchas familias buscando colegio pasan por alto la importancia de tener una participación activa, en la vida del centro, durante los años que sus peques estarán escolarizados.

Es de suma importancia que familias y colegios vayan de la mano en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto hará que colaboren y establezcan una unión que permita una comunicación fluida sobre los progresos y el desarrollo de los niños.

¿Quieres saber por qué es tan importante? Te animamos a seguir leyendo para descubrirlo.

Los beneficios de la AMPA del colegio

Hay muchísimos beneficios en que haya una participación activa de las familias en los colegios. El principal es asegurar que haya coherencia entre lo que ocurre en casa y lo que ocurre en el colegio, ya que los profesores y las familias son ejemplos y modelos para los niños, por lo que sus conductas, comportamientos y acciones son imitadas y repetidas, sobre todo en las primeras edades.

Los nuevos conocimientos, conductas y hábitos de los niños los afianzan a través de la imitación; por ello, la educación que ofrece la familia y el centro debe ir en paralelo para que no se produzca una contradicción.

Otro de los beneficios que se puede encontrar es la ayuda y formación que el centro puede ofrecer a las familias, a través de las llamadas “Escuelas para padres”. Ya que por medio de charlas, seminarios o pequeñas reuniones semanales, las familias pueden recibir consejos, solventar dudas en cuestiones de crianza y abordar temas que muchas veces no saben por dónde coger, como puede ser la sexualidad, las separaciones o la adicción a las nuevas tecnologías, entre muchos otros.

La comunicación que debe establecerse entre docentes y familias debe ser constante y fluida, sobre todo en las primeras etapas, cuando los niños no saben verbalizar sus emociones o expresarse correctamente. Por ello, muchos centros educativos cuentan con Apps o portales específicos donde las familias pueden llevar un seguimiento y mantener un contacto con los docentes, participando, de este modo, en el proceso educativo.

La AMPA del colegio

Al igual que el uso de Apps, también existen diversos modos de participación como las AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) concretos del propio centro, donde el compromiso al colaborar con ellos hará que las familias se sientan parte de un colectivo y puedan compartir experiencias con otras familias y ayudarse entre ella.

Otras forma de participación de las familias en los colegios

Además, otras formas de participación son mediante la colaboración en fiestas organizadas por el centro, proyectos solidarios, actividades complementarias, culturales o salidas con otras familias.

La interacción entre las distintas familias propicia un clima social de unión y colaboración, donde además se pueden forjar amistades.

Ayudar a familias que vienen nuevas y lograr una verdadera inclusión con familias provenientes de otros países, comunidades o culturas, es un pilar fundamental en la responsabilidad social educativa y tanto familia como centro educativo debe perseguir ese objetivo.

Nuestro consejo

Como habrás podido ver, que las familias y los colegios vayan de la mano es muy importante. ¿Tienes en cuenta, a la hora de buscar colegio, que el colegio tenga AMPA? ¿Te has dirigido a la AMPA para conocer de primera mano sus opiniones respecto al colegio?

En Micole contamos con un buscador avanzado donde podrás ver aquellos centros cerca de ti con AMPA.

Nuestro agradecimiendo a Ainhoa Ballesteros Plaza, estudiante de Magisterio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, por este estupendo artículo.

1 comentario en “AMPA del colegio”

  1. Pingback: La importancia de la escuela de familias - Blog Micole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra