Disciplina positiva

Cómo aplicar la disciplina positiva en la crianza de tus hijos

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es un enfoque que se centra en recompensar y reforzar el comportamiento deseado en lugar de castigar el comportamiento indeseable. Esto no significa que se permita que los niños hagan lo que quieran; en su lugar, se utilizan técnicas como el refuerzo positivo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas para ayudar a los niños a desarrollar habilidades y valores positivos.

Además, la disciplina positiva promueve la autoestima y el autocontrol en los niños. Al ser recompensados por su buen comportamiento, se sienten valorados y reconocidos, lo que les ayuda a desarrollar una buena imagen de sí mismos.

¿Qué ventajas tiene la disciplina positiva?

Una de las ventajas de la disciplina positiva es que enseña a nuestros hijos a ser responsables de sus acciones y a tomar decisiones adecuadas. En lugar de castigar, se les da a los niños opciones y se les permite experimentar las consecuencias de sus acciones.

¿Qué es el parenting?

La crianza de un hijo/a no es una tarea fácil. Muchas veces recurrimos a los consejos de otros padres y madres que nos rodean, o incluso leemos libros, vemos vídeos, y la información que recibimos es contradictoria, ¿qué es lo que debemos hacer? ¿Conoces esa sensación de tener dificultades a la hora de tomar decisiones como padre o madre?

Es normal sentirse perdido/a, recibimos mucha información, consejos, y sentencias por parte de todo el mundo. Te dicen: debes hacer esto, es mejor hacer lo otro, lo mejor es educar a tu hijo de esta manera, etc. Desde Micole os recomendamos acudir a profesionales del parenting o asesoramiento educativo, que te guíen y acompañen en este proceso.

Las sesiones de parenting son una herramienta muy útil para padres que buscan implementar la disciplina positiva en su hogar. Durante estas sesiones, se brinda a los padres información y recursos para ayudarles a desarrollar habilidades y estrategias de disciplina positiva.

En resumen, la disciplina positiva y las sesiones de parenting son una excelente manera de educar a nuestros hijos de una forma respetuosa y efectiva. Estas herramientas nos ayudan a construir una relación sólida y saludable con nuestros hijos, y a criar niños responsables y autónomos.

¿Se pueden contratar sesiones de parenting?

Existen numerosos profesionales que ofrecen estos servicios, normalmente en estas sesiones se trabaja en que:

  • sepas discriminar lo que es normal de lo que no es normal
  • sólo te ponga en alerta las cosas importantes
  • te sientas seguro/a con lo que estás haciendo
  • sigas la luz del “faro educativo” que prepara a tus hijos para la vida
  • desarrolles habilidades socio emocionales en tus hijos 
  • aprendas con los errores y se convieran en oportunidades para todos
  • sepas encontrar las respuestas al tener claras las direcciones que tomas como padre/madre

En definitiva, te ayudarán a encontrar respuestas y ejecutar soluciones a tus problemas de crianza.

Este post ha sido realizado en colaboración con Bibiana Infante, reputada profesional de Disciplina Positiva en España, y que ofrece a las familias de Micole un descuento en sus sesiones de disciplina positiva.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que leas acerca de la neuroeducación en el proceso de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra