neurociencia

Neuroeducación en el proceso de aprendizaje

¿Qué es la neuroeducación?

La neurociencia educativa, neuroeducación o neurodidáctica consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de aprendizaje. Es donde se fusionan los conocimientos sobre neurociencia, psicología y pedagogía.

La neurociencia permite obtener una visión empírica y reforzar por qué determinadas actuaciones son positivas para el aprendizaje y por qué otras no lo son.

Las neuronas espejo

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Parma (Italia) y del Brain Center for Social and Motor Cognition del Instituto Italiano de Tecnología, dio a conocer en 1996 que durante un experimento con monos dio con una serie de hallazgos inesperados.

Se descubrió en el cerebro de los monos un tipo de neuronas que no solo se activan cuando se realiza una acción concreta, sino también cuando el individuo observa a otro realizar la misma acción.

Estas neuronas son conocidas como neuronas espejo. Porque de algún modo, reflejan lo que se ve y empatizan con el otro.

Neuronas espejo y empatía

Las neuronas espejo se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma.

Así, deducir lo que los demás piensan, sienten o hacen es posible, ya que están especializadas en comprender, no solo la conducta de los demás sino también cómo se sienten.

Estas neuronas proporcionan un marco para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la empatía emocional, imitación, comunicación y comportamiento social.

Neurociencia en la educación

Este descubrimiento es considerado por algunos científicos como uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia en los últimos 50 años. Y ha cambiado la mirada en educación, entre otras cosas.

Aunque han pasado ya 20 años, nuestra sociedad sigue adaptándose en educación al cambio tan grande que supone este hallazgo para las relaciones, el aprendizaje y las necesidades humanas.

¿No es maravilloso que el cerebro siga siendo ese gran desconocido?, ¿sabías de la importancia de la neurociencia en el proceso de aprendizaje?

Si te interesan los avances científicos te recomendamos nuestro artículo de grandes mujeres en la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra