La mujer y la niña en la ciencia

Desde 2015 se celebra, cada 11 de febrero, el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas, son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Aunque nos ha costado pensar cómo enfocar este post, hemos querido hacer alusión a los cuentos y las historias. Porque aunque no solo con cuentos y con historias nos vale para cambiar las cosas; sí que pueden ser un soporte que nos lleve a reflexionar y acompañar a nuestros hijos, alumnos o nietos.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

El libro de la foto «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» de la editorial destino cuenta con 100 breves biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia. Hoy te hablamos de 3:

Ameenah Gurib-Fakim

Ameenah fue presidenta de Mauricio y pudo explorar y demostrar la importancia de las plantas como gran laboratorio.

Grace Hooper

Científica computacional que pudo interpretar mensajes de los enemigos durante la guerra con el primer ordenador.

Marie Curie

Otra científica, esta vez muy reconocida, pionera en radiactividad y ganadora de dos premios Nobel .

En tu día a día puedes hablar de mujeres, revivir la historia y recordar cómo aún nos queda mucho camino por recorrer.

Así que hoy, en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, terminamos con unas palabras del libro:

«A todas las niñas rebeldes del mundo:
soñad en grande,
aspirad a más,
luchad con fuerza.
Y, ante la duda, recordad:
tenéis razón».

¿Cuáles son tus herramientas para favorecer la igualdad entre sexos?

Si quieres conocer cómo algunos centros incorporan proyectos para formar profesionales técnicos, sin dejar de lado facetas más creativas, te recomendamos nuestro post sobre educación STEAM.

Gracias Cloe y Cristina por la foto y ojalá vuestra historia pueda sumarse a la de todas las mujeres que hicieron lo que deseaban para tener una vida plena.