El Bachillerato Internacional en España: resolvemos tus dudas

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Bachillerato Internacional en España
Fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).

El Programa de Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo de educación superior reconocido a nivel mundial. Se ofrece en más de 150 países y es conocido por su enfoque en la educación internacional y la formación integral del estudiante.

El programa consta de tres niveles: el Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), el Programa del Bachillerato Internacional para Jóvenes (IBMYP) y el Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional (IB PYP).

El Diploma del Bachillerato Internacional es un programa de dos años de duración para estudiantes de 16 a 19 años. Incluye cursos obligatorios y opcionales, así como una serie de exigencias adicionales como el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la realización de una tarea de investigación individual. Los estudiantes pueden elegir entre una variedad de materias en las áreas de humanidades, ciencias, matemáticas, lenguas y artes.

El Programa del Bachillerato Internacional para Jóvenes es un programa de cuatro años de duración para estudiantes de 11 a 16 años. Se centra en desarrollar habilidades de pensamiento crítico y un enfoque en la educación internacional. Los estudiantes también tienen la oportunidad de completar proyectos de investigación y actividades extracurriculares.

El Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional es un programa de educación preescolar y primaria para estudiantes de 3 a 12 años. Se centra en el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje a través de experiencias significativas. Los estudiantes también aprenden sobre diversos temas, como la comunidad, la identidad y el mundo global.

En general, el Programa de Bachillerato Internacional se caracteriza por un enfoque en la educación internacional, la formación integral del estudiante y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. También se enfatiza la importancia de la investigación y el aprendizaje a través de experiencias significativas. A través de estos programas, el IB busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y convertirse en ciudadanos globales responsables.

¿Cómo ha sido su implementación en España?

La implementación del Bachillerato Internacional en España ha sido un proceso gradual que ha ido ganando popularidad en los últimos años. El Ministerio de Educación español reconoce y valida varios programas de Bachillerato Internacional, como el Bachillerato Internacional (IB) y el Programa del Bachillerato Internacional (PBI).

En el curso académico 2019-2020, según el Ministerio de Educación, había más de 300 colegios en España que ofrecían programas de Bachillerato Internacional. Este número ha ido en aumento en los últimos años debido a una creciente demanda por parte de los padres y estudiantes por una educación más internacional y preparación para el mundo globalizado.

Además, cada vez más colegios están adoptando el Bachillerato Internacional como una opción educativa para sus estudiantes. Esto se debe en gran medida a la creciente conciencia de la importancia de una educación global y el valor añadido que proporciona el programa a los estudiantes, tanto a nivel académico como personal.

Sin embargo, la implementación del Bachillerato Internacional en España todavía enfrenta algunos desafíos, como la falta de recursos y personal capacitado para ofrecer el programa. Además, también existen preocupaciones sobre el alto costo del programa para las familias y la falta de visibilidad del Bachillerato Internacional en comparación con otros programas educativos.

En general, aunque aún hay desafíos a abordar, la implementación del Bachillerato Internacional en España ha ido en aumento en los últimos años y se espera que continúe ganando popularidad en el futuro.

¿Quieres ayuda para resolver tus dudas sobre el Bachillerato Internacional?

En Micole te ofrecemos un buscador en el que tienes todos los colegios con Bachillerato Internacional de España y en el que puedas buscar el que mejor te encaje filtrando por localización, precio, instalaciones, servicios, etc.

Si quieres que uno de nuestros expertos en educación te ayude personalmente a resolver todas tus dudas, te dejamos a continuación el enlace a nuestro servicio de asesoramiento personalizado, ¡estamos deseando ayudarte!

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que leas acerca de las 4 ventajas de escoger colegio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra