colegios internacionales

Las 4 ventajas de elegir Colegio Internacional

Los Colegios Internacionales en España son centros educativos que ofrecen total inmersión lingüística, usualmente bilingües en inglés, y que se rigen por el Currículo del país correspondiente.

Colegios con Bachillerato Internacional

Los más habituales son colegios británicos (A-Levels) o colegios con Bachillerato Internacional (IB), pero hay otros como el Liceo Francés, el Colegio Alemán o la Scuola Italiana.

Hace unos años encontrabas los mejores colegios internacionales en Madrid y Barcelona, ahora la oferta se ha extendido a Valencia, Marbella o Alicante. Merece la pena estudiar las opciones para elegir la que mejor se adapte a nosotros.

Y si lo que te preocupa es el precio de los colegios internacionales, debes saber que varía mucho de unos a otros porque pueden ser colegios públicos (aquellos que cuentan con Bachillerato Internacional), concertados o privados. En estos últimos los precios pueden rondar los 11.000€ curso.

Ventajas de los Colegios Internacionales

El bilingüismo

La primera e indiscutible es el bilingüismo. Formarse en este tipo de centros te asegura el dominio de dos a tres idiomas, una habilidad imprescindible en el mundo globalizado en el que vivimos.

Multiculturalidad

También ofrecen una experiencia de aprendizaje basada en la multiculturalidad. Los profesores de estos colegios suelen provenir de distintos países y culturas, y no es extraño que el alumnado sea igualmente diverso, por lo que se promueven valores tan importantes como la tolerancia y el respeto.

Excelencia académica

La búsqueda de la excelencia académica, entendida como una enseñanza de calidad que fomenta la autonomía del estudiante, el pensamiento crítico y la aplicación práctica por encima de la mera memorización.

Mayores oportunidades

Finalizar tus estudios en un colegio internacional te abre las puertas de muchas universidades en España e internacionales, algunas de gran prestigio, lo que a largo plazo ofrece unas increíbles posibilidades laborales.

Desventajas de los Colegios Internacionales

Seguir un currículum educativo distinto al sistema educativo español presenta ciertos riesgos dependiendo del tipo de colegio internacional que se escoja, sobre todo aquellos relacionados con las calificaciones y acceso universitario.

Por ejemplo, en el caso del Bachillerato Internacional (IB) la nota de tus exámenes finales es lo importante, no la que sacas a lo largo de tus dos años de bachillerato.

Si un problema, como la pandemia del 2020, te impide examinarte o rendir al máximo durante los días que duran los exámenes finales, tus notas se desplomarán.

Como solución, algunos centros ofrecen la opción de preparar a la vez el bachillerato nacional y el título internacional, pero significa una carga lectiva que pocos estudiantes pueden asumir.

Otra desventaja que ven muchos padres son las vacaciones. Los colegios internacionales suelen tener su propio calendario y puede chocar con los días libres y laborales de las familias.

Y, factor importante, la dificultad para muchas familias de asumir el precio de los colegios internacionales.

¿Qué colegio elegir? 

Al final, nuestra decisión se reducirá a las necesidades y proyecciones de futuro que tengamos, sobre todo si queremos entrar a una universidad española o una extranjera. 

Si tu intención es estudiar una carrera en España con una nota de corte alta, puede ser mejor seguir el currículo nacional y presentarse a la EBAU

Si ves tu futuro fuera de España, Micole te ofrece una plataforma neutral para buscar el colegio internacional que mejor cubra tus necesidades y preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra