steam educacion

Qué es la educación STEAM

STEAM educación

El desarrollo del Talento STEAM para potenciar las habilidades profesionales

El segmento laboral STEAM busca la formación de profesionales técnicos o científicos con destrezas artísticas y con capacidades como adaptación al cambio, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.

En el colegio Los Tilos hacen frente a esta demanda a través del Proyecto STEAM, (acrónimo que comprende, en inglés, a los campos Science, Technology, Engineering, Arts and Maths – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se trata de un terreno donde las mujeres serán claves en los próximos años. Además, el proceso de transformación digital y los cambios dinámicos en el mercado laboral han llevado a que los profesionales evolucionen y aprendan nuevas habilidades tecnológicas. En este contexto, cada vez cobran más protagonismo en España las carreras y profesiones STEAM.

Método STEAM educación

Crear para aprender

Arts&Crafts, Educación Plástica y Visual, Fine Arts, Pintura, Arte Creativo son algunas de las asignaturas curriculares y actividades con las que se complementa la formación artística de sus alumnas. Desde hace unos años existe una tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad en los procesos.

Drawing & Colouring, Poems and Songs, Coro, Music in Movement, Baile Clásico, Pintura, Guitarra, Piano y Lenguaje Musical completan el elenco de actividades complementarias y extraescolares encaminadas a desarrollar todo el potencial artístico y creativo. Este curso, además, se pone en marcha la escuela de música que va a permitir realizar en el colegio los exámenes del ABRSM (Associated Board Royal School of Music). Se trata de una prestigiosa asociación con sede central en Reino Unido que cuenta con una trayectoria de más de 100 años dedicados a la educación musical.

Clases de dibujo para desarrollar el potencial artístico y creativo

La tecnología dentro del método STEAM

Por este motivo, junto con las destrezas artísticas, el programa complementario de este centro incluye actividades como Robótica o Talento Steam. En esta última, las alumnas de Secundaria aprenden a realizar un proyecto tecnológico desde cero. Se trabaja en grupos de cuatro personas en las que hay una coordinadora, una secretaria, una encargada de material y una portavoz. Estos roles van cambiando en cada proyecto. Los proyectos que se van a realizar son un reanimador cardiopulmonar, un Smart Pot, un panel solar y un ascensor.

Se utilizan materiales y metodologías maker para todos los elementos necesarios (incluidas las placas) y Chromebooks para la búsqueda de información, la elaboración de informes y presentaciones, y la programación informática.

Uso de ordenadores para consultar información y preparar informes y presentaciones.

Por otra parte, con la actividad de Robótica en Primaria, las alumnas aprenden a manipular y comprender mejor las máquinas complejas. Además de desarrollar su creatividad, trabajan en equipo porque se distribuyen encargos y responsabilidades.

Estas actividades fomentan el pensamiento crítico y lógico, la habilidad para exponer y argumentar ideas, la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo.

¿Os parece interesante esta tendencia educativa centrada en la practicidad y las habilidades?

1 comentario en “Qué es la educación STEAM”

  1. Pingback: La mujer y la niña en la ciencia - Desarrollo sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra