Métodos pedagógicos alternativos- Montessori, Waldorf...

Métodos pedagógicos alternativos

Desde hace unos años se han hecho populares algunos métodos pedagógicos alternativos a la educación tradicional. Estos, han encontrado rápidamente un hueco en el sistema educativo.

Esta educación alternativa se basa en una forma diferente de aprender y enseñar con unos métodos que proporcionan mayor libertad y participación de los alumnos.

Te traemos a continuación los principales métodos pedagógicos alternativos:

Método Montessori

“La Educación no debería ser solo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades”.

Maria Montessori (1870-1952)

La Dra. Maria Montessori, tras haber trabajado con niños que sufrían discapacidad mental y obtenido unos resultados satisfactorios en cuanto a su aprendizaje, profundizó en su pedagogía, basada en la actividad del niño y la observación y guía del adulto. Confirmó que es beneficiosa para todos los niños, potenciando su independencia, libertad dentro de unos límites y el respeto hacia los demás.

El niño es el protagonista absoluto en este método educativo. Es quien elige en cada momento si trabaja de forma individual o en grupo y en qué tareas va a centrar su atención en cada momento. El aula es otro factor diferencial del método. Se promueve que sean espacios ordenados, simples, realistas y luminosos donde cada elemento juega un papel en el desarrollo de los niños.

El método Montessori goza de gran popularidad en la actualidad. Muchas parejas jóvenes que buscan el mejor colegio para sus hijos suelen tener algún colegio Montessori dentro de sus listados de mejores colegios.

Colegios Montessori

En la base de datos de Micole tenemos todos los colegios públicos, concertados y privados de España. Además, contamos con un buscador de colegios para que puedas consultar e informarte sobre los mejores colegios Montessori de España o de tu ciudad (no sólo tenemos los colegios de Madrid, Barcelona, o Valencia, sino que tenemos los colegios de todas las pequeñas localidades y ciudades de España).

Método Waldorf

“La educación ha de llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar”.

Rudolf Steiner (1861 – 1925)

Rudolf Steiner creó la pedagogía Waldorf poco después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, al recibir el encargo de crear y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf – Astoria. Hoy en día existen en todo el mundo más de 5.000 centros Waldorf, con presencia en más de 90 países y pueden ser tanto privados como públicos.

Los colegios Waldorf se basan en tres pilares centrales: el respeto a cada alumno en su desarrollo individual, el trabajo en equipo de los formadores y la relación escuela – familia.

Según datos oficiales de la “Asociación de Centros Educativos Waldorf”, en España existen existen a día de hoy 77 centros Waldorf. Estos incluyen Centros de Educación Infantil Waldorf, Colegios de Primaria y Secundaria Waldorf, Centros de Bachillerato Waldorf y Centros de Educación Especial Waldorf.

Colegios Waldorf

En Micole contamos con la información de todos los colegios públicos, concertados y privados de España. Por supuesto, entre estos, se encuentran los mejores Colegios Waldorf de España, incluyendo los de tu ciudad.

Colegios con métodos pedagógicos alternativos

Si te interesa conocer los colegios con estas metodologías educativas alternativas, te dejamos un acceso directo al listado para que los puedas ver.

Si te encajan los colegios que ves, recuerda que puedes solicitar visitarlos directamente desde nuestra plataforma. ¡Esperamos con esto ayudarte en la difícil tarea de buscar colegio!

¿Te planteas este tipo de educación para tu familia? ¿Qué ventajas crees que aporta frente a la educación tradicional?

1 comentario en “Métodos pedagógicos alternativos”

  1. Pingback: ¿Cómo son los Colegios Montessori y cómo localizarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra