Elegir colegio público o concertado

Seleccionar un colegio entre la vasta cantidad de ellos que existe resulta bastante complicado. No podemos simplemente estudiarlos uno por uno. Por esto, desde Micole siempre recomendamos tener claro cuáles son las características más importantes en primer lugar. Para afinar la búsqueda. En ese sentido, cada colegio es un mundo único, pero es cierto que los diferentes tipos de colegios (público, concertado o privado) cuentan con algunas características habituales asociadas. ¿Pero, cómo elegir entre colegio público o concertado?

Mejor colegio público o concertado

Esta es una pregunta sin una respuesta verdaderamente certera. Después de todo, y como apuntábamos ya antes, los colegios públicos tienen características únicas que resultarán más atractivas para unos padres. Lo mismo ocurre con los colegios concertados. En ese sentido, elegir entre colegio público o concertado tiene más que ver con las preferencias personales que con una naturaleza superior de uno de ellos sobre el otro. Ahora bien, ¿qué características son esas? ¿Qué hace que un colegio sea público o concertado?

Los colegios públicos son colegios financiados enteramente por la administración pública. En ese aspecto, la única inversión que requiere son los libros y materiales escolares, no así una matrícula o pago mensual. Eso hace que los colegios públicos sean ideales para personas con menos recursos, así como para defensores del modelo público. Además, el profesorado alcanza su puesto de trabajo tras superar unas oposiciones. En este sentido, ¿qué es mejor: el colegio público o concertado? Depende, como decíamos, de ti.

Qué es mejor: colegio público o concertado

Porque los colegios concertados ofrecen un panorama muy diferente. Después de todo son colegios que aunque deben ajustarse a determinadas normas y contenido educativo establecidas por la administración pública, tienen libertad para decidir muchas otras cuestiones acerca de su organización y funcionamiento. De hecho, los profesores no deben superar unas oposiciones sino que son contratados por la dirección del centro. Que eso haga mejor al colegio público o concertado es una cuestión de opinión personal.

Nosotros solo damos información. Y otra muy importante es que, en muchos casos, y aunque estos colegios concertados están financiados con fondos públicos, los padres deben abonar una cuantía mensual. La razón es, en teoría, aumentar la calidad de la enseñanza. De nuevo, que sea así o no es una cuestión que no puede valorarse sin experimentar e investigar en profundidad la totalidad de los centros. No obstante, la realidad es que el 28% de los alumnos españoles acuden a colegios concertados. Una gran cifra.

Elegir entre colegio público y concertado

En términos generales, eso sí, las instalaciones y tecnologías de los colegios concertados suelen ser mejores. También la presencia de actividades extraescolares, aunque suelen implicar un coste adicional. No obstante, otra de las razones por la que muchos padres resuelven el debate sobre si es mejor el colegio público o el concertado en favor de este último es el ideario. Al fin y al cabo, la mayoría de los colegios concertados son colegios religiosos con una gran presencia de la religión, aunque las prácticas confesionales sean optativas.

Por supuesto, esto supone un hándicap para muchos otros padres que prefieren que sus hijos estudien en un colegio laico. Para ellos, la respuesta a la pregunta sobre qué es mejor: colegio público o concertado está más decantada hacia el primero. Al final, y como adelantábamos al inicio, depende del valor que demos a un gran abanico de factores como el dinero, el ideario o el profesorado. Hay mucho tiempo para pensarlo bien y tomar la mejor decisión para nuestros hijos. Cuando lo tengas claro, nosotros te ayudamos a encontrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra