Observatorio de la Educación

¿Quieres saber cómo está evolucionando la educación en España? En Micole hemos recopilado datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para analizar las tendencias y entender hacia dónde va.

Principales conclusiones del Observatorio de la Educación

Crecimiento del número de colegios según el observatorio de la educación

En la última década, el número de colegios en España ha crecido un +20%, cifra que se eleva hasta un +34% en el caso de colegios Privados y Concertados.

evolucion del numero de colegios totales
Evolución del número de colegios totales y crecimiento interanual
analisis conjunto de colegios privados y concertados
Los Colegios Privados y Concertados pasaron de 6957 en 2018 a 9319 en 2018

Evolución del alumnado según el observatorio de la educación

Porcentualmente el número de alumnos ha ido aumentando cada año aunque en un ritmo menor al de número de colegios (+13% frente a +20%).

numero de alumnos aumentando
El sistema educativo acogió en 2018 a cerca de un millón de alumnos más que en 2008

Llama la atención que los centros privados y concertados no estén siendo capaces de captar alumnos al ritmo que crece la oferta, habiéndose reducido el ratio de alumnos por centro en un -16% en sólo 10 años.

comparativa variacion desde 2008
La mayor oferta de centros privados y concertados se traduce en que año tras año el número de alumnos por centro está disminuyendo

Desde Micole hemos podido identificar las causas detrás de esta disminución en la ocupación de colegios Privados y Concertados: descenso de la natalidad de un -28% en los últimos 10 años, mayor competitividad del proyecto educativo Público (especialmente en lo referente a idiomas) y una mayor cautela económica tras la crisis vivida entre 2008 y 2014.

Evolución del profesorado y análisis de resultados académicos

En el Observatorio también se analizan el crecimiento de profesores en los últimos 10 años (+37%) y de los alumnos que superan cada una de las etapas educativas por tipo de centro.

alumnos promocionados
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de alumnos que terminan las distintas etapas es notablemente mayor en centros privados

Por último se analizan los resultados de las pruebas de acceso a la universidad y la variación de las notas medias obtenidas al terminar bachillerato y las de la PAU por tipo de centro.

El % de alumnos que superan la PAU es ligeramente mayor en los colegios privados concertados
Los privados concertados son los colegios en los que difiere menos la nota obtenida en bachillerato y en la PAU

Observatorio de la educación Completo

Te ofrecemos el Observatorio completo en 2 versiones: una versión interactiva, donde poder clicar sobre los distintos elementos gráficos para profundizar en la información, y una versión en formato PDF.

Fuentes de Información y Derechos de Uso

Todos los datos han sido extraidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Está permitido el uso y distribución de la información aquí mostrada siempre que se indique debidamente la fuente, incluyendo además el enlace de www.micole.net

Otros estudios de Micole

Si te ha parecido interesante te recomendamos echar un vistazo al informe Colegios Vs COVID-19.

El equipo de Micole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *