Jcano
Como estudiante que lleva 10 años en la institución, le recomiendo que lea esta reseña para facilitarle tomar una decisión final para matricular a su hijo/a:
1. Leyendo otras reseñas, dicen que la exigencia académica es bastante alta, y no lo voy a negar, pero es paradójico que mirando en otros colegios que tienen una exigencia incluso mayor (como el Refous) les echan flores por eso, mientras que aquí se critica.
2. El sistema de calificación, la pedagogía, entre otras cosas, como son inventadas casi que directamente por el colegio no son sencillas de entender. (Para aclarar, lo de la "pedagogía dialogante" es principalmente entre profesores y estudiantes, entre otros estamentos en la teoría se utiliza, pero realmente eso sucede a menor escala)
3. La infraestructura del colegio no es buena, pero por lo menos hay un esfuerzo por intentar mejorarla. (Se está construyendo un nuevo edificio con entrega proyectada para el segundo semestre de 2025)
4. La evaluación actitudinal... a ver, es un concepto que en la teoría es excelente, pues se acaban evaluando ámbitos como la empatía, la confianza en uno mismo y en los demás, el interés por el conocimiento, la responsabilidad, etc. Lo que sucede es que en la práctica la manera más plausible de evaluarlo es básicamente en un balance entre los profesores donde se discute qué tan bien está el estudiante, pero esto causa que la única manera de hacerlo sea mediante la manera en que los profesores (y más o menos los compañeros) lo perciben a uno, y esto causa, como ya decía otra reseña que criticaba bastante, cierto "teatro" en el cual los estudiantes se comportaban de otra manera cuando un profesor estaba presente; pero yo le contesto: así la evaluación actitudinal no exista eso siempre va a pasar porque el profesor es una figura de autoridad frente al estudiante. Fuera de eso, creo que meterle el sistema por niveles a la evaluación actitudinal no es viable, sería muchísimo mejor que hubiera un análisis un poco más específico así como se hace en los cursos de recuperación actitudinal.
5. Ya en el ámbito académico, me parece que el sistema de calificación por niveles funciona bastante bien, y que pues contestando a otra reseña negativa de que los clasificaban así y de que los estudiantes sabían cómo eran percibidos y tal: resulta que es mejor a que cuando en otro colegio sacas 2.5 o sacas 4.7.
6. A destacar, el bullying está muy bien controlado, hay casos pero son aislados y generalmente dentro de poco desaparecen.
7. Se debería fortalecer el canal de comunicación entre profesores y padres y bastante, pues generalmente acaban siendo los propios estudiantes los que les explican la metodología a sus acudientes.
8. Existe un departamento de psicología dentro del colegio, aunque no hace un ejercicio destacable en estudiantes que presentan problemas emocionales, pero al menos lo hay, falta mejorarlo pero existe, vaya uno a mirar casi cualquier otro colegio es algo que ni siquiera se tiene pensado.
9. Hay varias contradicciones en algunas opiniones "los métodos de evaluación son bastante clásicos" dice una, y otra "ni siquiera evalúan los cuadernos" eso es de lo más clásico y tradicional que hay. Entre otros ejemplos como el que puse al inicio.
10. Critico al colegio en cierto aspecto principal, muchas veces toman decisiones sin la planeación futura ni la evaluación suficiente (respecto a medidas a estudiantes). Es decir, muchas veces tienen que hacer cambios apresurados porque antes tomaron una decisión que a la larga los perjudicaba o no debían tomar. Y causa un momento de improvisación e impulsividad al respecto. Pongo un ejemplo con el curso 10 en 2024, el colegio tiende a buscar que todos los estudiantes queden en el mismo curso (no hay divisiones arbitrarias por criterios como promedio, cosa que he visto en otros colegios), al unir el curso a mitad de año, me di cuenta de que tomaron decisiones apresuradas antes de eso. Específicamente una estudiante que la cambiaron de "10B" a "10A" en mayo y pues a la larga fue una medida ilógica que no cumplió su función a mediano plazo.