Colegio La Farga
Haz el test y descubre cuál es tu afinidad con este centro.

Colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès 4.5 (87 valoraciones)

A 2 km. Cami al Papiol 36, 08195.

1/8

Centro verificado. | Ha estado online recientemente.

ConcertadoConcertado

ReligiosoReligioso

Menos de 100€Menos de 100€

Método pedagógico genéricoMétodo pedagógico genérico

Solo masculinoSolo masculino

Horario ampliado de mañana y tardeHorario ampliado de mañana y tarde

Transporte escolarTransporte escolar

Colegio Concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

El Colegio La Farga es un colegio concertado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato ubicado en Cami al Papiol 36, Sant Cugat del Vallès.

Institució La Farga es un colegio concertado ubicado en Sant Cugat (Barcelona) en el que acompañamos a los alumnos —y a las familias—desde la Guardería hasta su acceso a la Universidad y les ayudamos a prepararse para que lleguen a ser

personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes.

La Farga pertenece a Institución Familiar de Educación, un grupo educativo que actualmente cuenta con trece colegios en Cataluña y Baleares que suman más de 8.000 alumnos y 700 profesionales de la educación que atienden diariamente a más de 5.000 familias.

Institución Familiar de Educación se constituyó en el año 1969 por iniciativa de un grupo de familias con la finalidad de promover y gestionar colegios en Cataluña que ofreciesen un modelo educativo de calidad en el cual se valorara a las personas por encima de todo. 

Iniciativa de las familias

El colegio nació por iniciativa de un grupo de familias que buscaba promover y gestionar colegios que ofrecieran un modelo educativo de calidad. Así, en 1969 se inauguró La Farga, primer centro de Institució Familiar d\'Educació que lleva ya más de 50 años educando y formando personas con la ayuda de los profesionales de la educación y, sobre todo, de las familias.

Una de nuestras claves son la formación continuada del profesorado, la introducción de nuevas metodologías didácticas y proyectos de innovación educativa que hacen mejorar día a día nuestro proyecto educativo, sin olvidar el compromiso educativo que tenemos con las familias y la gran ayuda que ellas nos ofrecen.

Escuela de familias

Somos un colegio de familias porque os corresponde a vosotros en primer lugar la educación de los hijos. Por eso, dedicamos un gran esfuerzo en orientaros en vuestra labor insustituible.

En Institució La Farga los padres tenéis un papel principal. Así, la escuela colabora con vosotros de manera personal y permanente y los profesores y profesoras ponen su conocimiento pedagógico y su experiencia educativa al servicio de las familias para que vuestros hijos lleguen a ser personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes.

Esta colaboración familia-colegio es el elemento imprescindible que hace posible el crecimiento integral de nuestros alumnos.

Atención personalizada

En Institució La Farga se trata a cada alumno como es, igual que en casa y se atiende individualmente a cada familia porque la educación es mucho más que transmitir conocimientos.

La atención personalizada a las necesidades de cada alumno y cada alumna y el acompañamiento a cada familia se concretan en un tutor o una tutora que se reúne quincenalmente con cada alumno/a y trimestralmente con la familia para fijar unos objetivos de mejora y seguir su evolución.

A través de la tutoría personal procuramos conocer bien al alumno, seguir de cerca su rendimiento y orientarle en las decisiones. En las entrevistas con la familia, tutor/a personal comenta con los padres los aspectos académicos, sus virtudes, la relación con los compañeros.

Sistema educativo del Colegio La Farga

Modelo educativo

Método pedagógico genéricoMétodo pedagógico genérico

Principios educativos

Una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada. Nuestro proyecto aporta una visión innovadora de la educación fundamentado en el humanismo cristiano y la atención personalizada, con la finalidad de que cada uno de nuestros alumnos lleguen a ser personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes.

Desde 1969 trabajamos por poner nuestro conocimiento pedagógico y nuestra experiencia educativa al servicio de las familias, verdaderas protagonistas de la educación de sus hijos, para formarlas como personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes. Lo hacemos a través de la atención personalizada a cada alumno y a cada familia, fomentando la excelencia académica en la diversidad, promoviendo la búsqueda de la verdad y la práctica de las virtudes cristianas, como base de su vida personal, familiar y social.

Llegar a ser una institución educativa, humanista e innovadora que contribuya a la mejora de la sociedad a través de la formación integral de las familias y profesionales de la educación.

Valores del centro

Nuestros valores se fundamentan en el humanismo cristiano:

  • Interés por cada persona y por su formación a través del afecto, el respeto y la solidaridad.
  • La integridad personal con autonomía, uso responsable de la libertad y la voluntad de mejora continua.
  • El trabajo bien hecho con iniciativa, esfuerzo, apertura a los otros y espíritu de servicio gracias a la sinceridad, la lealtad, la humildad.
  • Un clima de optimismo, confianza y colaboración.

Etapas educativas

Colegio Concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

  • Infantil 1er ciclo
    (0-3 años)

  • Infantil 2º ciclo
    (3-6 años)

  • Primaria

  • ESO

  • Bachillerato

  • Otros

Más información y modalidades

  • Ed. Infantil 1er ciclo (0-3 años)
  • Educación Infantil (Primer Ciclo ) - Diurno (Presencial)
  • Ed. Infantil 2° ciclo (3-6 años)
  • Educación Infantil (Segundo Ciclo ) - Diurno (Presencial)
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Bachillerato Dual
  • Bachibac: Ciencias y Tecnología - Diurno (Presencial)
  • Bachillerato de Ciencias - Diurno (Presencial)
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales - Diurno (Presencial)
  • Bachillerato de Planes Extranjeros - Diurno (Presencial)

Información sobre las etapas educativas del Colegio La Farga

LIDERAZGO ÉTICO

El desarrollo de un liderazgo ético requiere del compromiso personal del alumno, pero también de sus padres y profesores. De esta manera se crea entre todos un clima de confianza, respeto y libertad, donde cada persona se siente amada y asume el liderazgo y la responsabilidad de su conducta.

El humanismo cristiano fundamenta todo este proceso de educación en el liderazgo, que gira alrededor de las virtudes y el desarrollo armónico de las cinco dimensiones de la persona: física, afectiva, racional, social y trascendente.

Como la familia es el ámbito natural donde la persona nace y es amada por sí misma, donde recibe el amor incondicional que necesita para tener un desarrollo feliz y equilibrado, ella es quien toma la iniciativa en la educación de cada hijo y es el origen y el centro de su proyecto educativo.

Este proyecto da el protagonismo a los padres y madres, actuando el colegio como acompañante y apoyo, en un único proyecto educativo para cada uno de sus hijos. El punto central de la colaboración familia-colegio es la atención personalizada que cada alumno y cada familia recibe especialmente a través de la preceptuación.

PERSONAL PROJECT se desarrolla en cuatro líneas de acción que facilitan el crecimiento en un liderazgo ético. Para cada una de ellas se concretan unos objetivos y herramientas básicas:

  • desarrollo integral
  • identidad cristiana
  • gestión emocional e interpersonal
  • family project

PREPARADOS PARA EL CAMBIO

Queremos transformar las aulas y el colegio en lugares de inspiración donde todos disfruten del aprendizaje. Este camino de transformación empieza por renovarnos, para aprender y aplicar con eficacia nuevas metodologías pedagógicas. Esta nueva manera de trabajar debe favorecer la mejor comprensión de los conocimientos y el desarrollo competencial que todos necesitan para trabajar en el siglo XXI. Algunas claves para conseguirlo serán: la creación de una cultura de pensamiento y creatividad en la escuela, la personalización del aprendizaje, el trabajo cooperativo por proyectos, y un cambio de paradigma en la evaluación.

Todos estos nuevos retos metodológicos deben ir acompañados por el liderazgo pedagógico de los docentes, garantizado por la formación continuada y el proyecto profesional de cada profesor y profesora. El trabajo en equipo del profesorado y una nueva visión de los tiempos y los espacios escolares deben ser también un aspecto importante.

DREAM SCHOOLS se desarrolla en cuatro líneas de acción que favorecen estar preparados para el cambio. Para cada una de ellas se concretan unos objetivos y herramientas básicas:

  • cultura de pensamiento y creatividad
  • cambio de paradigma evaluativo
  • aprendizaje cooperativo y por proyectos.

Notas medias

99.13% Porcentaje de alumnos que superan la Prueba de Evaluación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

7.17 Nota media en Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU / Selectividad).

Información sobre las notas del Colegio La Farga

https://lafarga.institucio.org/es/el-colegio-en-cifras-lafarga

Colegio-familia

AMPAAMPA

TutoríasTutorías

Información sobre la relación colegio-familia del Colegio La Farga

Escuela de familias

Somos un colegio de familias porque os corresponde a vosotros en primer lugar la educación de los hijos. Por eso, dedicamos un gran esfuerzo en orientaros en vuestra labor insustituible.

En Institució La Farga los padres tenéis un papel principal. Así, la escuela colabora con vosotros de manera personal y permanente y los profesores y profesoras ponen su conocimiento pedagógico y su experiencia educativa al servicio de las familias para que vuestros hijos lleguen a ser personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes.

Esta colaboración familia-colegio es el elemento imprescindible que hace posible el crecimiento integral de nuestros alumnos.

Atención personalizada

En Institució La Farga se trata a cada alumno como es, igual que en casa y se atiende individualmente a cada familia porque la educación es mucho más que transmitir conocimientos.

La atención personalizada a las necesidades de cada alumno y cada alumna y el acompañamiento a cada familia se concretan en un tutor o una tutora que se reúne quincenalmente con cada alumno/a y trimestralmente con la familia para fijar unos objetivos de mejora y seguir su evolución.

A través de la preceptuación procuramos conocer bien al alumno, seguir de cerca su rendimiento y orientarle en las decisiones. En las entrevistas con la familia, el preceptor o preceptora comenta con los padres los aspectos académicos, sus virtudes, la relación con los compañeros, etc., con la finalidad de concretar objetivos comunes de mejora.

Servicios e instalaciones del Colegio La Farga

Servicios

Instalaciones

Instalaciones deportivas

GimnasioGimnasio

Pista de atletismoPista de atletismo

Pista de voleibolPista de voleibol

Pista de fútbolPista de fútbol

Pista de baloncestoPista de baloncesto

PolideportivoPolideportivo

Instalaciones educativas

BibliotecaBiblioteca

Aula de informáticaAula de informática

Aula de músicaAula de música

LaboratorioLaboratorio

Taller de tecnologíaTaller de tecnología

Instalaciones lúdicas

LudotecaLudoteca

PatioPatio

Patio infantilPatio infantil

Instalaciones salud y desarrollo

Sala de psicomotricidadSala de psicomotricidad

Atelier (aula multisensorial)Atelier (aula multisensorial)

Gabinete sanitarioGabinete sanitario

Otras instalaciones

Capilla / OratorioCapilla / Oratorio

Sala multiusos / conferenciasSala multiusos / conferencias

HuertoHuerto

Tecnología y plataformas educativas

Centro tecnológicoCentro tecnológico

Herramientas propiasHerramientas propias

PedagooPedagoo

ZoomZoom

Google ClassroomGoogle Classroom

Información sobre las plataformas educativas el Colegio La Farga

COMPETENCIA GLOBAL

La finalidad del proyecto es educar personas con competencia global, que puedan comunicar e inspirar a los demás en un mundo altamente tecnológico, multicultural y plurilingüe. Esto les permitirá convivir con todas las culturas y lenguas, relacionarse con eficacia en cualquier lugar del mundo y dominar los nuevos medios que disponemos para vivir en el siglo XXI.

Hablar y escribir con habilidad, escuchar con empatía, aprender de los demás, abrirse a las diferentes mentalidades y saber dialogar con todos, junto con una buena formación humanista se convierten en una necesidad para el aprendizaje.

La tecnología, herramienta imprescindible para muchas de las actividades de la vida cotidiana actual, es una oportunidad para favorecer el aprendizaje, pero debe ir acompañada por una buena metodología y una formación adecuada.

El humanismo hecho vida en la cultura, el deporte, la música, el teatro o el arte representa un ámbito de comunicación e inspiración importante.

INSPIRING OTHERS se desarrolla en cuatro líneas de acción esenciales en el desarrollo de la competencia global. Para cada una de ellas se concretan unos objetivos y herramientas básicas:

  • plurilingüismo
  • comunicación, oratoria y debate
  • tecnología y aprendizaje
  • sensibilidad artística y deporte

COMPROMISO SOCIAL

Vivimos en un mundo global con problemas sociales y medioambientales graves que necesitan de la colaboración de todos para hacerlo más justo, amable y habitable. El proyecto GLOBAL COMMUNITY ve esta realidad como una oportunidad de implicarse y contribuir en la mejora donde sea necesario, aunque educando ciudadanos socialmente responsables.

La primera actitud a desarrollar para trabajar el compromiso social es la apertura y el interés por conocer y comprender a los demás, y la segunda es la implicación personal. Este compromiso nos permitirá desarrollar una sensibilidad especial para identificar a las personas más vulnerables y realizar acciones de servicio que ayuden a mejorar su vida.

GLOBAL COMUNITY se desarrolla en cuatro líneas de acción que representan cuatro ámbitos esenciales del compromiso social. Para cada una de ellas se concretan unos objetivos y herramientas básicas:

  • abiertos a la comunidad
  • implicación social
  • solidaridad y servicio
  • compromiso con el entorno

Información adicional del Colegio La Farga

Premios y reconocimientos

Información sobre los premios y reconocimientos del Colegio La Farga

50 años de La Farga

El 2 de octubre de 2019 se cumplieron 50 años del nacimiento de La Farga y por eso lo celebramos,

primero, con una gran fiesta en el colegio en la que participaron tanto alumnos como

profesores. Por la tarde, lo celebramos con un gran acto y la entrega de diferentes reconocimientos

por el 50 aniversario de La Farga y de Institució.

Algunos de los premiados en la celebración del 50 aniversario fueron el TOT Sant Cugat, los

alcaldes y alcadesas de Sant Cugat, Caritas, Sant Cugat Fútbol Club y el AMPA del centro.

Cross de Sant Cugat

Después de unos cuantos entrenamientos en el área de Educación Física, nuestros alumnos

hicieron un gran papel en todas las categorías del Cros de este año. El esfuerzo, la

ilusión y el espíritu de superación que han puesto nuestros runners hace que en La Farga

estemos muy orgullosos de ellos.

Olimpiada de Biologia

Tomàs MacManus, alumno de segundo de Bachillerato, ha conseguido una medalla de

bronce en la edición de este año de la Olimpiada de Biología que se ce lebró en la UAB. El

acto reunió un total de 330 alumnos de toda Cataluña que se caracterizaban por tener un

alto rendimiento académico.

Premio literario Gausacs

Jan Pallarols y Miquel Jordan, alumnos de Primaria, ganadores del premio literario Gausacs

en el que La Farga volvía a participar por cuarto año consecutivo.

Concurso de lectura en voz alta

Finalistas comarcales del Concurso de Lectura en voz alta en la categoría por equipos de 3º

de ESO. El grupo estaba integrado por cuatro alumnos de nuestro colegio La Farga.

Concurso Cangur

Dos alumnos de 2º de ESO de La Farga, finalistas en el concurso Cangur de matemáticas

en el que participaban más de 100 alumnos de toda Cataluña.

Medidas COVID-19

Centro dispone de equipos de desinfección de aulasDesinfección de aulas

Centro tiene habilitadas clases reducidasClases reducidas

Información sobre las medidas llevadas a cabo por el Colegio La Farga

1. Preparados

Hemos preparado nuestras instalaciones y a nuestros profesionales para volver al colegio con las medidas de seguridad que requiere esta situación. Todos los espacios están listos para retomar la actividad presencial, ¡nosotros también!

2. Seguros

Nuestra prioridad es la seguridad y la salud de todos los alumnos, familias y profesionales de los colegios de Institució.

Hemos puesto en marcha unos protocolos estrictos para tratar de evitar contagios en nuestros centros. ¡Con ellos, nos sentimos seguros! 

3. A punto

Los colegios disponen de un plan de contingencia para dar respuesta y soporte a las necesidades personales y familiares en caso de un nuevo confinamiento parcial o total.

Este plan contempla la organización del aprendizaje a distancia y las estrategias de apoyo emocional con el objetivo de que toda la comunidad educativa viva esta situación con el mayor equilibrio posible. ¡Todo a punto para empezar un nuevo curso!

Más info: https://lafarga.institucio.org/es/plan-covid

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto cuesta estudiar en el Colegio La Farga?

    El precio del Colegio La Farga es de menos de 100€ mensuales por alumno.

  • ¿Que opiniones tienen los padres de este Colegio?

    Las opiniones de este colegio indican una valoración de 9 sobre 10 en base a las 87 valoraciones existentes. Puedes leer todas las opiniones aquí.

Reserva una cita con el Colegio La Farga

Visita el centro, conoce a los profesores, descubre sus servicios y toda la información que necesites.

Opiniones del Colegio La Farga

Las siguientes opiniones son una muestra aleatoria de las proporcionadas por Google Places.

basado en 87 opiniones