Un colegio público muy nuevo y con un buen nivel de estudios
Ferney Alexander Zapata Sánchez
Hace 2 años
Ceip benalúa, acto cívico
Ignasi Carbonell
Hace 2 años
Una escuela de futuro.
Violeta Selakov
Hace 3 años
El mejor colegio de la provincia ?
Carlos de Andrés
Hace 5 años
El mejor colegio público de Alicante, con una plantilla de profesores que merecen un 10. Muchas gracias.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera y su sucesor, en siete años de ejercicio del poder, habían llevado a cabo una gran labor de construcción de escuelas en ciudades de todo el territorio nacional, a través de la Oficina Técnica del Ministerio de Instrucción Pública. Pero la escolarización infantil seguía siendo insuficiente, y esto era un problema cada vez más grave. Por ello, uno de los mayores "frentes de batalla" de la República fue intentar atajar este problema de raíz.
Las autoridades republicanas mulitplicaron los logros de sus predecesores, y la declaración de intenciones del Gobierno Provisional definió su estrategia en este sentido sin dejar lugar a dudas: "La República redimirá a España por la creación de escuelas" (en el artículo 48 de la Constitución de la II República se prometía la enseñanza pública y gratuita para todos).
Este gobierno realizó un gran esfuerzo presupuestario para fomentar las construcciones escolares que combatieran la alta tasa de analfabetismo, y fue compartido por la iniciativa de todos los municipios de la nación (que conocían sus problemas locales a la perfección), que se responsabilizaron de ejecutar esta misión. De hecho, las primeras disposiciones republicanas se encaminaron a favorecer los equipamientos docentes antes que el modelo de educación. Una vez sentadas las bases de la iniciativa pública y rotas las relaciones con la Iglesia, cualquier escuela iba a ser laica.
En Alicante, al proclamarse la república, había una situación alarmante de analfabetismo y población infantil sin escolarizar. De los 16.000 niños y niñas tan sólo estaban escolarizados una tercera parte de los mismos. Un informe municipal revelaba que en 1931 "existían 3.400 párvulos para cuya atención sólo se disponía de dos maestras, y 11.900 niños y niñas de edad escolar -de 6 a 14 años- para los que se contaba con cincuenta maestros y maestras, cuando a razón de cincuenta ecolares como máximo para escuela o grado se requerían 238 maestros y maestras". Es decir, que se necesitaban más de 238 clases. Esto era motivado por el bajo número de instituciones docentes de la ciudad.
El equipo municipal actuó con celeridad y redactó el "Plan de construcción de Escuelas y ordenación escolar de Alicante", aprobado en septiembre de 1931. El contenido del mismo era un ambicioso programa de inversiones económicas con un amplio campo de actuación. No sólo se pensaba en crear nuevas matrículas para los más menudos -construcción y habilitación de centros para enseñanza primaria-, sino que el horizonte previsto incluía el ciclo completo de atención diaria -cantinas y comedores escolares- y el ciclo de formación anual -las colonias de verano-. Los objetivos abarcaban también las escuelas de adultos y el aumento de dotaciones destinadas a una formación media superior. La revolución social debería comenzar por la educación escolar.
Se calculó entonces que Alicante necesitaría 23 grupos escolares con un total de 297 secciones por toda la ciudad y partidas rurales, lo que suponía un utópico presupuesto de tres veces el municipal, que ni con las subvenciones podía ser alcanzado. Por ello, el Plan se tramitó por etapas, rehabilitando los colegios existientes y destinando inmuebles a uso docente. También se construyeron los primeros colegios republicanos, como el del barrio de las Carolinas o el de Campoamor, y las viviendas cercanas para los maestros de cada centro.
En una segunda etapa del Plan Escolar, se instauró un nuevo lenguaje arquitectónico moderno, sin ornamentación tradicional, con una nueva gramática y poética. Este cambio de rumbo en la concepción de la arquitectura lo confirmó la arquitectura de Miguel López.
En el barrio floreciente de Benalúa, ya plenamente integrado en la ciudad de Alicante, se decidió crear un colegio para cubrir las necesidades educativas de un barrio que iba aumentando sus necesidades, y así nació este Colegio que por ruina arquitectónica se traslado a su actual ubicación en 2009
Pepe Tarradellas
Hace 6 años
Estupenda atención e instalaciones.
Profesionales que se preocupan por los chicos.
Andrescamilo Hurtado (TCS OTAKU CULIADO)
Hace 6 años
Estudio ahy y es el mejor colegio
Andrescamilo Hurtado valencia (TCS OTAKU CULIADO)
Hace 6 años
Estudio ahy y es el mejor colegio
Yosmairy Ferrini
Hace 8 años
Excelente cole
Negrocortes Molina
Hace 8 años
Fue mi cole faborito soi Alfonso
Antonio Jimenez Olmedo
Hace 12 meses
Un colegio público muy nuevo y con un buen nivel de estudios
Ferney Alexander Zapata Sánchez
Hace 2 años
Ceip benalúa, acto cívico
Contactar con el centro
¡No dudes en contactar al centro! Puedes elegir el canal que prefieras para resolver todas tus dudas.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el precio del Colegio Benalúa?
El precio del Colegio Benalúa está en el rango de Gratis o <100€ mensuales por alumno.
¿Qué opiniones tienen las familias del Colegio Benalúa?
Las opiniones del Colegio Benalúa indican una valoración de 4.3 sobre 5 en base a las 19 valoraciones existentes. Puedes leer todas las opiniones aquí